Entre cafés, De Narváez negocia con Patti que se baje de la lista

Entre cafés, De Narváez negocia con Patti que se baje de la lista
Unión-Pro piensa que el subcomisario preso le resta votos para enfrentar al kirchnerismo.
Dos cafés porteños acostumbrados a negocios importantes y a billeteras abultadas fueron testigos en las últimas horas de las conversaciones entre enviados de Francisco de Narváez y Luis Patti.

Según pudo confirmar Clarín con fuentes de los dos sectores involucrados, se conversó en esas mesas sobre la posibilidad de bajar la lista de diputados encabezada por el ex subcomisario preso en Marcos Paz. Es que, en el búnker de Unión-PRO tienen claro que los votos que estarían perdiendo a manos de Patti (entre 2 y 6 puntos porcentuales, según la fuente) son vitales en su pelea contra Néstor Kirchner.

El primer encuentro tuvo lugar la noche del domingo en el Museo Renault. Con el asesor estrella del macrismo, Jaime Durán Barba, como testigo, mantuvieron un breve diálogo Gustavo Ferrari y Santiago Cúneo. El primero, mano derecha de De Narváez y quinto candidato en la lista bonaerense de Unión-PRO. El segundo, ex ladero de Aldo Rico en el MODIN y hoy armador junto a Daniel "Chicho" Basile del frente Con Vos Buenos Aires, plataforma electoral de Patti sustentada por sectores duros del peronismo antikirchnerista.

No era la primera vez que se veían. Ya lo habían hecho semanas atrás, antes del cierre de listas, para negociar una "colectora" para De Narváez que iría con el nombre de Pasib. No hubo acuerdo y, se sabe, la venganza fue cruel: el Pasib puso a otro Narváez (Fernando Jesús) al tope de su boleta.

Esta vez, Ferrari prefirió dejar las negociaciones en manos de un hombre con mayor experiencia política: el ex jefe de gabinete de Eduardo Duhalde y 9° en la lista de Unión-PRO, Alfredo Atanasof.

La segunda y, por ahora, definitiva cumbre ocurrió en la noche del lunes en La Biela de Recoleta. Envalentonado por haber convertido su creación en un actor que puede definir la contienda bonaerense, Cúneo quiso poner a Atanasof de rodillas. Le planteó que bajaría la lista de diputados si Unión-PRO hacía lo mismo con sus listas de concejales en todos los distritos donde está presente Con Vos, y De Narváez y Solá le pedían disculpas a Patti y lo reconocían como "preso político". Cúneo utilizó terminología castrense para definir su jugada ante Clarín: "Les pedí la rendición incondicional".

En el búnker de De Narváez calificaron el pedido como un "disparate" y cerraron las puertas de la negociación. "Una cosa era que ellos bajaran su lista a cambio de algunos pedidos menores. Pero mostrarnos públicamente en un acuerdo de este tipo a tan pocos días de las elecciones nos restaría muchos más votos que los que nos podría sumar", razonaron cerca de De Narváez.

Enojado con el empresario, Cúneo afirma que no quiere "derrotar a un monstruo (Kirchner), creando otro (De Narváez)". Para este sábado, ya organizó una caravana del pattismo desde Escobar a San Miguel bajo el lema: "No tenemos un plan, somos la solución".

Comentá la nota