Entre anuncios y actividades políticas, Esteban Bullrich visitó San Luis

Entre anuncios y actividades políticas, Esteban Bullrich visitó San Luis

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, completó este viernes una cargada agenda de actividades en la ciudad de San Luis.

Durante la mañana estuvo reunido con su par provincial, Marcelo Amitrano, y con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en Terrazas del Portezuelo. Al mediodía mantuvo un encuentro con dirigentes de Cambiemos en la peatonal y luego partió a Córdoba para continuar con la ronda de diálogo que lleva adelante en todas las provincias del interior del país.

Tras las reuniones en Terrazas, Bullrich - acompañado por Amitrano - brindó una conferencia de prensa en la que detalló que la intención de la visita fue “ponerse a disposición”, al tiempo que destacó que Rodríguez Saá le pidió “avanzar en innovación, en tecnología y en generar recursos para el siglo XXI”.

“Fue una conversación enriquecedora. El gobernador es alguien que cree mucho en la formación integral y para él el deporte también es importante. Por lo que hubo muchas coincidencias. También hablamos de evaluaciones, porque el Gobierno provincial va a hacer mediciones al igual que el Gobierno nacional y la idea es coordinar”, expresó Bullrich.

El funcionario del Gobierno de Mauricio Macri resaltó que uno de los ejes de la reunión con las autoridades provinciales fue la implementación de una cédula digital escolar, con la que se buscará que los estudiantes tengan un legajo único electrónico nacional, pensado para hacer un acompañamiento y mejorar las cifras de egresados del secundario.

“Hablamos de trabajar alrededor de esta cédula con el equipo de San Luis. A casi 10 años de sancionada la Ley Nacional de Educación, que planteaba el objetivo como sociedad de que todos concluyan el secundario, hoy ni siquiera la mitad de los alumnos llegan a su título”, sentenció. Y agregó: “La conectividad y la tecnología que tiene la provincia, que es un ejemplo para todo el país, va a facilitar el cumplimiento del proyecto”.

Bullrich también adelantó que continuará vigente el programa Conectar Igualdad y que habrá un fuerte trabajo para llevar internet a todas las escuelas del país. “San Luis ha avanzado mucho, pero hay otras provincias que no tienen programas de inserción de computadoras en la primaria”, recalcó. También mencionó la idea de ampliar la jornada escolar en todo el país.

Además del Ministro de Educación provincial, del encuentro participaron la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino.

El Consejo Federal de Educación se reunirá en San Luis

Amitrano, por su parte, anunció ante la presencia de Bullrich que el 25 de agosto se realizará la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, que tendrá sede en San Luis.

“Hemos tenido el orgullo de que, después de 17 años, vino un ministro de Educación de la Nación a la provincia. Es un símbolo de que algo está cambiando y esperamos que sea positivo”, añadió Amitrano.

Reunión con dirigentes y militantes de Cambiemos

Luego de las actividades institucionales, Bullrich se reunió con el diputado nacional José Riccardo, los diputados provinciales Juan Manuel Rigau, Elena Pastor, Walter Oio y Javier  Giménez, los concejales Javier Suárez, Carlos Andreotti, Augusto Ortíz y Germán Aime, además de dirigentes de Cambiemos de toda la provincia.

El encuentro fue en un bar de la peatonal, donde el Ministro también brindó declaraciones en una conferencia de prensa.

"El gobierno de Cambiemos ha hecho una apuesta fuerte haciéndose presente en cada una de las provincias de la República, tratando de afianzar la educación como materia indispensable para el crecimiento", destacó y agregó “más que la capacitación, lo importante acá es la formación inicial; los docentes nacen y salen con una formación que es antigua, que es retrograda y tenemos que dar una mirada de siglo XXI a la formación inicial y luego invertir mucho en la formación continua y permanente".

El exministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - durante toda la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno - hizo un diagnóstico del estado de la educación en la Argentina: “Lo grave es que los chicos no están aprendiendo lo que tienen que aprender. Hoy la mitad de los jóvenes no termina el secundario y la mitad de los que terminan el secundario no comprenden texto. Me parece muy grave que la universidad, una universidad como la de Buenos Aires tenga que enseñarles a leer a los jóvenes a esa edad, lo cual debería ser un llamado a la autocrítica principalmente de nosotros los políticos que somos los responsables del sistema, pero también que acompañemos más a los docentes como sociedad. Creo que a partir de un mal ejemplo de los políticos la sociedad fue degradando esa relación entre sociedad y docente”.

Comentá la nota