Entre agosto y septiembre quedarían inaugurados la primera etapa del nuevo Samic Oberá y el sector de Pediatría del Samic Eldorado

Entre agosto y septiembre quedarían inaugurados la primera etapa del nuevo Samic Oberá y el sector de Pediatría del Samic Eldorado

Integrantes de organizaciones civiles, sociales y comunitarias de Eldorado y Oberá se interiorizaron entre el martes y miércoles sobre el avance de las obras en salud que se llevan adelante en las respectivas ciudades.

En Eldorado las obras que se llevan adelante, por parte del Gobierno de Misiones con fondos provinciales, son la ampliación del Hospital Samic que comprende el sector de Pediatría y la construcción del nuevo Hospital del Oeste del KM 3, que será de Nivel II. En ambas el avance de obra es del 70 por ciento, por lo cual estiman que entre agosto y septiembre próximo se estarían inaugurando dichas obras.

La recorrida por las obras fue el martes junto a autoridades municipales, vecinos e integrantes de organizaciones civiles, sociales y comunitarias que desde hace años colaboran intensamente con el Samic Eldorado.

El monto de inversión del Hospital Samic alcanza los 80 millones de pesos; en tanto que “la construcción del nuevo Hospital del Oeste, emplazado sobre la avenida San Martín, kilómetro 3 de la zona Oeste, llevará una inversión de 50 millones de pesos. Es decir que en total el gobierno provincial invertirá 130 millones de pesos”, resaltó el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

La obra que se está construyendo en el Samic de Eldorado tendrá 7.200  m2 cubiertos. El sector pediátrico se va a separar del hospital, es decir tendrá un ingreso exclusivo. En el nuevo edificio habrá consultorios externos, emergencias pediátricas, internación pediátrica, quirófanos. El ministro destacó la importancia de “brindar una atención diferenciada al paciente pediátrico que es un poco más del 50% de los pacientes que llegan a atenderse. Eldorado se merece tener un servicio de pediatría de primer nivel y así va a ser”.

En tanto al oeste de Eldorado, el Caps con guardia, conocido como “el hospitalito”, se transformará en un hospital de Nivel II, con tres plantas, con sector de emergencias y shock room, área de servicios, quirófano,  internación, consultorios externos, diagnóstico por imágenes.

En cuanto al recurso humano el Ministro dijo que “se están incorporando médicos, enfermeras y en su momento se convocará a administrativos”.

En Oberá la recorrida a la obra del nuevo Samic fue el día miércoles, donde también fueron invitados para la ocasión integrantes de organizaciones civiles, sociales y comunitarias. La  obra final tendrá una superficie total de 24 mil metros cuadrados de superficie. Se prevé que para septiembre esté finalizada la primera fase y pueda funcionar para ir descomprimiendo el viejo hospital. Actualmente la primera etapa está en un avance del 70 por ciento.

Herrera Ahuad remarcó que el nuevo Samic Oberá será el hospital de referencia de la zona centro tanto para la atención de pacientes adultos como pediátricos. “La Provincia realiza una fuerte inversión no solo edilicia sino también en equipamiento y recurso humano. Estamos esperando la llegada de un nuevo resonador que será parte del equipamiento que ya hay para el sector de Diagnóstico por Imágenes, como el equipamiento para el sector de emergencias y la guardia, que son las dos áreas más importantes a inaugurar en la primer etapa”.

Las obras que hoy se ejecutan en Misiones no se hubieran podido llevar adelante sin la decisión política y una administración responsable o del Gobierno provincial, porque los fondos que son destinados a estas obras provienen de los impuestos que pagan todos los misioneros”.

Este hospital tiene una característica particular que es la de vincular todos los servicios. “Este es un hospital que en un solo núcleo va a tener todo el área de pediatría y neonatología, por otro lado el área de maternidad y por otro lado la atención general del paciente adulto y a esto se le suma el servicio de emergencia que nuclea todos estos grupo etáreos” explicó el ministro de Salud. Asimismo agregó que la obra tiene características de hospital compacto y es construido con la última tecnología en lo que es el avance de la ciencia y de la técnica médica.

Comentá la nota