Entre adhesiones y rechazos, reinauguran peatonal Córdoba

El intendente Miguel Lifschitz dejará inaugurada hoy la remodelación de la peatonal Córdoba, una obra que cosechó tantas adhesiones como rechazos. El jefe comunal recorrerá la arteria más emblemática de la ciudad desde las 19.30.
La renovación de la peatonal implicó el cambio del piso desde Paraguay hasta Laprida (15 mil metros cuadrados). Se reemplazaron las antiguas baldosas por piezas de pórfido color gris, con una guarda de cinco hileras de adoquines alrededor de las cazuelas redondas de los árboles. El albañal central existente se mantuvo y está cubierto con baldosas de pórfido. Asimismo, se hizo un recambio de mobiliario urbano, como puestos de diarios y revistas, de flores, cestos y luminarias.

Si bien la fecha de finalización de la obra era noviembre, los trabajos se demoraron y el ansiado corte de cintas llega dos días antes de Navidad.

La renovación de esta arteria comercial es la segunda tras la efectuada en 1985 durante la gestión de Horacio Usandizaga. "Estamos ultimando detalles para que mañana (por hoy) se pueda inaugurar la obra sin contratiempos", confirmó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab.

Reclamos. Desde la Asociación de Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graels se mostró contento por la culminación de los trabajos, pero reconoció que muchos frentistas y vecinos "no están del todo conformes con los arreglos realizados". La mayor queja es la falta de nivelación entre las baldosas.

Una vez finalizadas las obras, los frentistas podrán reclamar en el caso de encontrarse desperfectos. "En la Secretaría de Obras Particulares de la Municipalidad nos aseguraron que ellos se harían cargo de los arreglos necesarios", expresó Graels. Sin embargo, los frentistas solicitaron que los arreglos que haya que hacer se efectúen después de las fiestas para no entorpecer el período de mayor trabajo.

Por etapas. Esta remodelación de la peatonal Córdoba es la segunda etapa de la obra de modernización y mejoramiento de las peatonales del microcentro comenzada en octubre de 2007.

La primera etapa comprendía 1.600 metros cuadrados de peatonal San Martín, entre Santa Fe y Córdoba, más dos tramos de veredas por Santa Fe. San Martín requirió la construcción del albañal (inexistente en ese tramo hasta el momento), respetando las mismas características del que se encuentra en sectores peatonales de calle Córdoba.

Para completar la remodelación, también se instaló nuevo equipamiento urbano, como cestos de acero inoxidable, bancos e iluminación.

Para la remodelación de la tradicional arteria, la Municipalidad, en conjunto con la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, desarrolló una propuesta de gestión público-privada a fin de poder ejecutarla. En su momento, los montos que tuvieron que pagar los frentistas también generaron polémica.

Comentá la nota