Entre 2.500 a 3.000 docentes se reportan enfermos todos los meses

Entre 2.500 a 3.000 docentes se reportan enfermos todos los meses

Aunque el ausentismo bajó en el sector, es el área del Estado que más ausentismo tiene.

El director de Reconocimientos Médicos de la Provincia, Lorenzo Villagra, confirmó ayer que una cifra que ronda entre los 2.500 y los 3.000 docentes se reportan enfermos, mensualmente, y por lo tanto no asisten a clases ni a sus lugares habituales de trabajo.

En el mismo sentido, el funcionario explicó que aún con estas cifras se logró "bajar" el porcentaje de ausentismo entre los docentes, que ahora ronda el 15% del total de los trabajadores del sector, que son alrededor de 18.000 en toda la provincia.

Villagra realizó estas declaraciones ayer en Radio Ancasti, y mencionó que se logró normalizar las verificaciones que el área debía realizar por los denominados "largos tratamientos", que mantenían durante años algunos docentes. El funcionario explicó que ahora esta verificación se realiza en forma anual, y que así se logró que una vez cumplido un año, durante el cual el docente cobra la totalidad de su sueldo, se baje al 50% pasado un año.

Aun así, Villagra señaló que este nivel de ausentismo docente para los períodos de largo tratamiento se flexibilizarán aún más con las modifcaciones que se intentan realizar para el régimen de licencias.

"Las veces que nos consultaron (desde el Ministerio de Educación de la provincia), que fueron muy pocas, no sabemos si esto va a ser una solución. Vemos que el nuevo régimen que propicia el ministro, flexibiliza todos los aspectos para los docentes. No sabemos si esto va a ser una solución, y van a tener así mayores ventajas", opinó.

El sector docente es el que presenta un mayor nivel de ausentismo, por encima del resto de las reparticiones públicas. Villagra indicó que por ejemplo tienen menos ausentismo en la Dirección Provincial de Rentas, en Catastro y hasta en la Obra Social de los Empleados Públicos, en virtud de la aplicación del "fondo estímulo", que premia a los empleados que no faltan.

"La verdad es que había muy pocos controles en esta área -analizó Villagra- y desde que asumimos estamos tratando de normalizarla. Era tierra de nadie la falta de control". LICENCIAS El régimen de licencias que pretende modificar el ministerio de Educación junto con los gremios, de alguna manera impactaría en forma negativa en una solución para el ausentismo de los trabajadores.

Comentá la nota