Entre 2010 a 2015, Santa Cruz fue la tercera provincia más beneficiada por la asistencia financiera del Estado

Entre 2010 a 2015, Santa Cruz fue la tercera provincia más beneficiada por la asistencia financiera del Estado

Los incidentes frente a la residencia oficial de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, desataron un cruce entre el Gobierno y la mandataria local (respaldada por la expresidenta Cristina de Kirchner) en torno a la presunta falta de asistencia financiera del Estado para afrontar los gastos provinciales.

En este marco,Alicia Kirchner denunció un "ataque planificado", y reclamó al Gobierno nacional que le apruebe la posibilidad de emitir deuda por 350 millones de dólares y así sortear la situación provincial, a la que definió como "en estado crítico". 

Sin embargo, según cifras oficiales a las que accedió ámbito.comentre 2010 a 2015, Santa Cruz fue la tercera provincia más beneficiada por la asistencia financiera por parte del Estado, sumando un total de $ 6.212 millones durante ese período.

Vale recordar que en 2015, se dirimían en Santa Cruz las candidaturas de Máximo Kirchner como diputado provincial, y la de su tía, Alicia Kirchner, para la gobernación.

Santa Cruz, en ese entonces gobernada por Daniel Peralta (quien si bien se define como peronista no pertenece al seno del kirchnerismo), recibió $ 370 millones en 2012, $ 1.403 en 2014, y $ 4.439 en 2015. 

La asistencia financiera recibida por Santa Cruz entre 2010 a 2015 fue sólo superada por la provincia de Buenos Aires, que recibió un total de $ 17.362, y Jujuy, con $ 6.409.

En esta línea, la gobernadora santacruceña apuntó contra su antecesor, Peralta, y aseguró que recibió "una provincia quebrada". 

Sin embargo, el exgobernador no salió aún a contestarle, y sólo se limitó a cuestionar en sus redes sociales la represión a los manifestantes frente a la residencia oficial.

Por su parte, desde el Gobierno nacional expresaron su repudio ante los incidentes ocurridos durante el fin de semana. El presidente Mauricio Macri tildó de "muy grave" el ataque a la casa de la gobernadora. 

En tanto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que se comunicó con Alicia Kirchner a raíz de las manifestaciones, sin embargo, aseguró que "en menos de cuatro meses" el Gobierno envió "unos $1.500 millones de anticipos financieros" a Santa Cruz, y le pidió a la gobernadora que "se deje ayudar".

Comentá la nota