"Entrar en una etapa de desarrollo y no de volver a empezar"

Eduardo Fellner cuento con una prolífera carrera política que lo llevó a la Cámara de Diputados de la provincia, y luego a ocupar tres veces la gobernación de Jujuy.

 Estuvo al frente de la Cámara de Diputados de la Nación, tercero en la línea de sucesión presidencial y es el actual presidente del Partido Justicialista a nivel nacional. Hoy la realidad lo coloca frente a una nueva reelección como gobernador de la provincia. En una entrevista con nuestro diario dijo que, "Es mi última reelección y es el último mandato como gobernador ".Resaltó el desarrollo minero y las 10 propuestas que comparte con Daniel Scioli. Prefiere hablar de "renovación" y no de "cambio. Habló de su gabinete. El tema seguridad estuvo presente. Se mostró muy agradecido con el peronismo, y pidió a los jujeños que voten a conciencia, y sobre todo que piensen el voto.

Haciendo una pausa en la vorágine de los últimos metros para la recta final, el actual gobernador, cumplió y vino a nuestra redacción donde lo esperábamos para la entrevista. Luego del saludo a los periodistas y a una breve recorrida por las nuevas instalaciones del diario, comenzamos en nuestro mini estudio a recorrer una vida dedicada a la política, primero un repaso para luego pasar a las propuestas, y finalmente se dirigió a los jujeños pidiendo un voto a conciencia. Un auténtico Eduardo Fellner que respondió a todo.

-¿Por qué va por la reelección?

-Es mi última reelección y es el último mandato como gobernador si la gente decide acompañarme en esta propuesta. Hemos venido a trabajando fuertemente en distintas etapas institucionales que le toco vivir a la Argentina, con una refundación del país a partir de Néstor Kirchner con un programa nacional inclusivo, de producción, de trabajo para todos, de puertas abiertas, de la cultura del trabajo, de la cultura de la producción nacional, de la soberanía política, de los conceptos de lo que es un país soberano en el manejo de los temas económicos, esta segunda etapa la podría definir de la infraestructura nacional para el desarrollo productivo y humano que es la de Cristina Kirchner y viene la etapa del desarrollo.

-Ud. habla de todo un trabajo político hasta esta parte, pero ¿que es lo que propone para este último mandato?

-Viene toda una propuesta en la etapa del desarrollo, es decir de obtener los beneficios y vivir mejor a partir de todo lo que se hizo en estos años, claramente lo define Daniel Scioli en su propuesta y lo definimos en la provincia de Jujuy. Fomentar la creación de empresas. Profundizar el desarrollo de los parques industriales; la planta de producción de baterías de litio; potenciar el crédito hipotecario con inversiones privadas; instalación de servicios de gas que beneficiarán a más de 60 mil jujeños; recuperar el sistema ferroviario y tantos otros proyectos que están en nuestra propuesta.

Hemos venido trabajando en la infraestructura necesaria para lograr una actividad minera importante en la provincia de Jujuy. Se han logrado instalar producciones mineras por ejemplo la del litio, como caminos de producción, como Chinchillas 1 y 2, Carahuasi. Firmamos con el rector de la Universidad de Jujuy, el CONICET y DITEC, para el desarrollo de baterías de litio en la provincia. Son proyectos que se van a desarrollar en estas instancias.

-Pero no toda la producción pasa por la minería...

- Claro que no, vamos por ejemplo a La Esperanza. Hace tres años atrás, en el 2010, la presidenta tomó la decisión política de recuperar la viabilidad del Ingenio La Esperanza. Se viene trabajando en esto, hemos triplicado la producción azucarera con la zafra en curso, hoy la cosecha esta mecanizada en un 100 por ciento y nos falta que venga la apuesta fuerte del sector privado para seguir desarrollando el ingenio, y así hay un montón de proyectos y alternativas que venimos manejando.

-Hay varios temas en pleno desarrollo que se iniciaron hace muy poco tiempo como por ejemplo el de Medicina nuclear...

-Así es, se replanteo la obra para un Centro de Medicina Nuclear, hay que equiparlo con todo, con financiamiento internacional, a través del Ministerio Federal de Infraestructura, con créditos del INVAP. Este centro nos costó más de un año de gestión dentro del Plan Nacional de Medicina Nuclear, conseguir la radicación en Jujuy, disputamos este espacio con la provincia de Salta y Tucumán. Queremos verlo en pleno desarrollo con la investigación científica que depende de la medicina nuclear para detectar enfermedades en forma anticipada, para hacer terapia a partir del uso de la energía nuclear en Jujuy, para tratar los canceres directamente en la provincia.

El proyecto es común y justifica plenamente el haber aceptado el desafío de volver a ser candidato a gobernador, por última vez, porque así lo determina la Constitución impide una nueva reelección y creo que ya llegó el tiempo de una renovación, lo que no queremos es ir para atrás, no queremos cambiar todo y empezar de nuevo, lo que queremos es sobre lo que está hecho seguir construyendo, corrigiendo lo que tengamos que corregir, haciendo lo que falta, o sea entrar en una etapa de desarrollo y no de volver a empezar.

-Ud. prefiere hablar de "renovación". Que le produce la palabra "cambio" que proponen tanto sus adversarios políticos?

-Se habla de cambio, como de cambio de gobierno, no hay una propuesta distinta. De todas maneras veo que corre riesgo lo construido, no hay ninguna propuesta concreta que sea para el debate. Nosotros sí tenemos propuestas concretas para el debate. Por ejemplo la minería, yo escuche al principal candidato de la oposición sostener que él prefería la Pachamama, es decir el valor de la tierra y no minería... y yo lo digo al revés, es decir que si la madre tierra nos ofrece una riqueza como los recursos minerales que tenemos en nuestro territorio hay que aprovecharlos para el bienestar de nuestra gente. Más allá de que puede haber sido un eslogan, "a Jujuy no lo cambio por nada", esto es así, yo a Jujuy no lo cambio por nada, quiero mejorar Jujuy, quiero mejorar la vida de la gente, quiero mejorar las condiciones, pero no cambiar Jujuy.

El cambio en Jujuy no sé muy bien lo que significa a parte del pretendido cambio de gobierno, ¿es cambiar nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra forma de vivir, nuestra forma de conectarnos con los demás jujeños?... Yo a lo nuestro no lo cambio por nada.

-¿Le molestan las críticas a su gestión?

-La critica infundada molesta o la mentirosa, por ejemplo criticar el sistema de salud pública de la provincia la verdad que es bastante bajo, yo me siento orgulloso de la salud pública que tenemos, claro que hay que corregir cosas y mejorar, pero tenemos una tecnología de punta en Jujuy en materia de infraestructura hospitalaria y equipamiento, hemos trabajado en cientos de puestos de salud en toda la provincia, tenemos un sistema de Atención Primaria de la Salud que es un orgullo nacional, porque cada vez que hay un Congreso Nacional de APS nos citan con el ejemplo de que es lo que se debe hacer.

Las críticas a este sistema duelen y molestan, yo no soy el dueño de la salud pública de Jujuy. Hay una gestión de gobierno que fue exitosa, pero es una cuestión de todos los jujeños.

-Va a seguir con este mismo gabinete?

-El tema de la conformación de un gabinete depende mucho de la decisión de un gobernador y de lo que se pretende para cada área, en mi gabinete actual hay gente que viene de la trayectoria dentro del peronismo y hay otros que fueron convocados de la actividad privada. Más allá de las críticas que se hagan de la oposición o de algunos otros sectores a la gestión de un determinado ministro, depende mucho de la impronta del gobernador, por lo menos así siempre lo definí yo, no tengo condicionamiento para armar un gabinete, en determinado momento hay perfiles que son más adecuados para la determinada gestión o para lo que uno quiere hacer. Los gabinetes no son eternos, los ministros no son eternos, los secretarios de estado tampoco, dependen de las circunstancia y de los tiempos de la política que se quieran aplicar.

No es fácil armar un equipo de gobierno, no todos los partidos políticos están en condiciones de hacerlo, a Dios gracia el Justicialismo provee mucha gente formada, hay una juventud importante que viene empujando para tener un protagonismo distinto en la provincia, muchos funcionarios son jóvenes en mi gestión que seguramente van a ocupar cargos de responsabilidad si la gente nos acompaña con su voto el próximo domingo.

-Hábleme del tema seguridad, tan sensible en estos últimos tiempos, y del que muchos hablan...

-Hemos trabajado mucho en seguridad, por un lado la seguridad es responsabilidad primera del Estado, en esa responsabilidad hemos hecho muchas cosas, primero tenemos una relación Policía y población de las más altas de la región, es decir la mayor cantidad de policías en relación a la población. Equipamos en infraestructura edilicia a la Policía, obviamente nos falta mucho, pero hicimos el traslado de la Central de Policía a un nuevo edificio, el cuartel lo trasladamos a un lugar más digno, mejoramos ediliciamente muchísimas comisarias, equipamos la fuerza con armamento muchísimo más moderno, hay un equipamiento en materia de infraestructura automotor que ha sido importante.

También se hizo la instalación del 911, se informatizaron las comisarias, la Central de Policía y muchos de sus departamentos, pero hay otras modificaciones que realizar. Si nos toca la responsabilidad del gobierno por un lado hay que modernizar todo lo que hace a la estructura institucional de la Policía, mejorar la distribución de los departamentos y de las responsabilidades, reforzar algunas dependencias y crear nuevas.

Hay que reformar nuestros cuadros policiales, porque las exigencias de los tiempos son cada vez más fuertes, el combate a las formas delictivas actuales hacen necesario una formación distinta, hay que cambiar la currícula de nuestra escuela de policía y otros temas vinculados como la adjudicación de funciones.

Hay que priorizar la radicación del personal de la policía en función del medio de donde vive y viene, por ejemplo un agente que se recibe en el Instituto de Seguridad Pública y nació, vivió y estudió en la Puna, ese hombre no puede ser destinado a prestar funciones en Yuto, tiene que ser destinado a prestar sus funciones en la zona que conoce.

El sistema de los traslados muchas veces tiene que ver con premios o sanciones y esto no debe ser así, debe ser en función de su capacidad, de su formación, de su ámbito cultural, de desarrollo, familiar y demás.

Se avanzó mucho en la convocatoria de la comunidad en su conjunto, si bien la responsabilidad de la seguridad pública es del Estado, la sociedad tiene que colaborar con esto porque si no, no vamos a obtener ningún resultado. La instalación de las alarmas comunitarias le corresponde al estado y el manejo de las mismas depende de una responsabilidad social, con esto se generó un compromiso de la sociedad y la seguridad en conjunto, es una ayuda al sistema de seguridad pública.

Otra cosa que dio resultado al sistema de seguridad fue la implementación de nuevas dependencias, que fueron bien recibidas por la sociedad, la Policía Turística en el caso de nuestra Quebrada de Humahuaca que funcionó muy bien, algo similar está sucediendo con los Bici Policías, uno en el contacto en la calle con las personas le pregunta que te parecen los Bici Policías y la gente dice que está bien, porque pueden circular con mayor rapidez en la zona céntrica, porque están a la vista, en muchas cosas se han acertado, pero hay que hacer más cosas como estas.

-Si Eduardo Fellner se detiene y mira hacia atrás, hacia el camino recorrido... , ¿está conforme con todos los lugares que ocupó?

-Le debo al peronismo todo lo que soy y hasta donde pude llegar a hacer dentro de la función pública y dentro del ámbito político, sin el apoyo del peronismo en su conjunto no lo hubiera podido lograr.

Tengo un compromiso y una responsabilidad con el peronismo tanto en materia de gobierno como política y quiero cumplir y pagar lo que el peronismo y la sociedad en su conjunto me dieron.

-¿Por qué los jujeños lo tienen que acompañar con el voto el próximo domingo?

- Primero voy a pedir que voten a conciencia, que piensen su voto, el voto de cada ciudadano sirve y sirve de mucho. Que midan los candidatos, que midan la experiencia, la capacidad de gestión, que no sea el voto un salto al vacío y una prueba y en segundo lugar que participe con esa decisión porque está en juego el rumbo de Argentina, el rumbo de Jujuy y de cada uno de los municipios, que voten a conciencia un presidente, pero que no se le escape que ese presidente tiene que trabajar con un gobernador y un intendente.

Vamos a vivir una elección atípica que nunca se vivió en Jujuy, con una formula de gobernador y vice colgada entre comillas de cinco candidatos presidenciales, es inédito, la oposición no sabe cuál de todos estos es su candidato a presidente, les da lo mismo.

Es muy difícil programar un gobierno a cuatro años, programar un proyecto de desarrollo sin saber ni siquiera cual es el mejor candidato a presidente.

Espero que Jujuy elija el mejor camino para el desarrollo, siempre fui un hombre de la democracia, nunca tuve actitudes de confrontación ni mucho menos, queremos que las elecciones se den con todo el ejercicio de la democracia posible, que sean transparentes, que el escrutinio transcurra en paz, sin violencia.

Si nos toca ganar que sea por una decisión de la gente y al otro día nos pondremos en la responsabilidad de ejecutar lo que ha sido nuestro programa de gobierno.

Si nos toca perder aceptaremos las reglas del juego, acompañaremos lo que tengamos que acompañar y hasta donde podamos, la decisión es aceptar las reglas de la democracia y la decisión de la gente, pero decirle a la gente que piense su voto.

Comentá la nota