Los que entran y los que se van.

Daniel Tomas

La estrategia de campaña del Frente para la Victoria lo presentó, junto a Margarita Ferrá y Edgardo Sancassani, como "el candidato de Gioja"...

Es uno de sus hombres de mayor confianza y desde 2003 es su principal bastión en la Cámara de Diputados. Sus compañeros de partido lo señalan como un hombre con merecimiento para ser una de las principales voces giojistas en el Congreso Nacional. Es abogado, tiene 5 hijos, 51 años y además de diputado provincial, es profesor universitario. En 2003 y 2007 ganó una banca y Gioja le confió la tarea de conducir el bloque. Bajo su gestión mantuvo la estructura unida y se aprobaron todos los proyectos promovidos por Casa de Gobierno.

Margarita Ferrá

Reconocida por su trayectoria, Margarita Ferrá tiene un largo camino recorrido en la función pública de la mano del partido del peronismo. En estas elecciones fue una pieza clave, ya que el gran respeto y consenso que despierta adentro y afuera del partido apaciguó las aspiraciones de las mujeres justicialistas por estar en la lista de candidatos. Su primera vez como funcionaria fue en 1973 en la Dirección General de Escuelas. Su segunda oportunidad, como ministra de Educación, fue en el \'92 convocada por el gobernador Escobar. Recién en 2005 llegó a su primer cargo electivo cctual gobernador la convocó para ser candidata a diputada nacional. Cuando transitaba su mandato respondió al llamado de Gioja y aceptó ser ministra de Educación hasta el año 2007.

El tercero en disputa

Hasta el cierre de la edición la pelea por el tercer lugar seguía en disputa entre los candidatos de Unión por San Juan y del Frente para la Victoria. Aquí el perfil de los posibles ganadores.

Mauricio Ibarra

Fue considerado desde sus inicios políticos como un rebelde en las filas del PJ. Inclusive, dirigentes de esa fuerza ya advertían en 2003, cuando fue electo intendente de Rawson por primera vez, que iba por mucho más. Mantuvo los pies en el peronismo durante toda la era giojista, hasta que a principios de año pegó el portazo con duras crítica a la conducción y armó un espacio propio.

Ibarra logró la reelección en 2007 y apoyándose en una gestión ordenada, empezó una decidida carrera para diferenciarse de la administración giojista. Primero con tiros por elevación y luego, con un franco enfrentamiento con el propio Gioja. Aunque no se desafilió, no volvió al PJ y para estos comicios se alió con el basualdismo y el PRO.

Edgardo Sancassani

En el ambiente político lo conocen como "Changuito" y por sus venas corre sangre bloquista porque ya su padre, don Benito Gandhi Sancassani, ya fallecido, allecido, hasta llegó a ser diputado nacional por la fuerza. Pero su hijo no se queda atrás a la hora de mostrar diplomas.

El zondino tiene un amplio currículum de cargos a los que llegó de la mano del partido de la estrella. Como si fueran pocos méritos, es el actual presidente del Partido Bloquista, donde comparte la conducción de la histórica fuerza con Polo Bravo, titular de la Convención partidaria. Con 47 años de edad, se afilió al bloquismo con el regreso a la democracia, en el \'83.

Los que salen

Ernesto López

Milita en el PJ desde los \'70, y cuando asumió como diputado nacional a fines de 2007 estaba al frente de las 62 Organizaciones Peronistas, además de ser el secretario Adjunto de la Bancaria y asesor del gobernador en temas laborales. Trabajaba en el Banco Nación, hasta que se jubiló por invalidez. En las legislativas del 2005 fue como segundo suplente en la lista de candidatos, pero quedó primero cuando Rubén Uñac reemplazó a Dante Elizondo, que renunció a su banca para ser funcionario en la provincia. Esa es la banca que ayer se renovó mediante elecciones y cuyo mandato terminará en diciembre próximo.

Adriana Marino

Su padre, que era médico rural, la trajo al mundo como a sus otros 4 hermanos hac Casada con empresario Mario González, tiene 3 hijos. Es católica y dice que no siempre puede ir a misa pero que tiene una linda relación con Dios. Es profesora de Física y Cosmografía. Antes de ser diputada provincial, en San Juan se hizo conocida como titular de la Unión Industrial local. Fue la primera mujer del país en llegar a ese cargo. También fue directora del Consejo Empresario Sanjuanino. En 2005 llegó a la diputación nacional de la mano del basualdismo y en esta contienda participó por la reelección, secundando a Mauricio Ibarra.

Comentá la nota