Entran a la Municipalidad $12.465.000 anuales por pensiones .

Por año, ingresan al municipio de Junín $ 12.465.000 en presupuesto de pensiones, según los datos brindados por la responsable de la Agencia Junín del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Silvana García. En este marco, destacó que hay 1.338 beneficiarios que reciben una pensión asistencial, por casos de invalidez, vejez y madres de siete hijos.
Según detalló, "en la actualidad, en la jurisdicción de Junín, tenemos actualmente 823 pensiones por invalidez, 314 por madre y 201 por vejez".

"Hoy entran al municipio de Junín $ 12.465.000 anuales en presupuesto de pensiones", agregó.

También explicó que "nosotros teníamos desde hace mucho los trámites iniciados con gente que cumplía los requisitos para obtener el beneficio, pero por una cuestión presupuestaria el pedido era denegado".

"Ahora sacando estos expedientes archivados y hoy, todo sujeto de derecho que cumpla con los requisitos, obtendrá la pensión", aseguró García.

Pensiones

Por otra parte, la funcionaria explicó que en el caso de las madres "se trata de una pensión que entrega el Ministerio, a partir de una ley que siempre estuvo en vigencia, pero años anteriores el presupuesto que manejaba las pensiones no contributivas estaba cerrada. Esto significa que se daba un alta cuando se producía una baja, por lo que los requisitos eran más estrictos, porque el presupuesto era menor y aunque se cumplieran, no podían entregarse estos beneficios por una cuestión presupuestaria".

En este marco, subrayó que "había casos de mamás con siete hijos que no accedían al beneficio por falta de presupuesto", que se amplió en el 2003, y ahora "es mayor la cantidad de beneficiarios".

"También hay que aclarar que no es mayor la cantidad de solicitudes, que siempre existieron, pero antes no estaba el dinero ni la decisión política de entregar la pensión", agregó.

Estas madres con la pensión cobran mensualmente $ 770,66, un importe que se mantiene cuando hay más de siete hijos propios o adoptados, o sea que no varía por la cantidad de hijos.

Asimismo, Silvana García dijo que "esta ley prevé otros requisitos, además de ser madre de siete hijos nacidos vivos. Se realiza una encuesta socio-económica y deben cumplimentarse otras cuestiones, que se verifican a través de un grupo de trabajadoras sociales del Ministerio en conjunto con las profesionales de cada municipio".

Técnico

Para finalizar, Silvana García apuntó que "nuestro Ministerio se caracteriza por ser orgánico y trabajar con las líneas de acción que determina la ministra Alicia Kirchner. Lo que se haga fuera del organismo no corresponde a las líneas de trabajo, porque hacemos lo que corresponde todos los días del año y en las consultas que llegan, no hay variedad en esta época electoral, porque nuestro trabajo es técnico y profesional".

Comentá la nota