No entran buques portacontenedores al puerto de Mar del Plata

Desde el pasado fin de semana, los buques portacontenedores no pueden ingresar al puerto local por un paro que está llevando adelante el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu). El gremio le reclama al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) un convenio colectivo de trabajo. Desde el Consorcio Portuario hablan de un “efecto adverso de enorme relevancia”.
La medida de fuerza afecta principalmente el servicio de remolque, indispensable para que los buques de ese porte entren a la estación marítima local y transporten hacia otros destinos los productos pesqueros.

“Le estamos reclamando un convenio colectivo a Cepa (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) y como no obtenemos respuestas esta es una manera de cortarles las exportaciones”, explicó Néstor Abel María, responsable de la delegación local del Somu.

El dirigente admitió que la solución del conflicto por ahora parece lejana: “Ellos dicen que si no levantamos el paro, no negocian; y nosotros no estamos dispuestos a dar marcha atrás”, continuó.

Por su parte, el directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se encuentra en sesión permanente a raíz de esta problemática, al tiempo que pide la intervención de las autoridades competentes.

“Esto produce un efecto adverso de enorme relevancia no sólo a la estación marítima, sino a múltiples sectores que desarrollan actividades vinculadas al quehacer portuario”, denunciaron en un comunicado de prensa.

Luego, el texto agrega: “El paro va en desmedro de la actividad pesquera en su conjunto, ya que le produce el problema logístico de tener que trasladar la mercadería a otros puertos de la provincia por tierra a los fines de su exportación, con el consiguiente dispendio temporal e incremento de costos que ello conlleva”.

Comentá la nota