"Entramos en una etapa plena de crecida", dijo Tévez

Los 200 m3 por segundo que se derivan pasan desde ayer por la ciudad Capital.
Ante la información de aumento del caudal aguas abajo en el embalse de Las Termas de Río Hondo, en diálogo con Nuevo Diario, el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, llamó a tomar recaudos a los pobladores porque indicó que iniciamos el ciclo hidrológico con mayores precipitaciones. En este sentido remarcó que ingresamos a un plena etapa de creciente, por lo que se espera que en enero y febrero se concentren los mayores aportes al cauce del río Dulce.

Explicó que en los últimos días se han recibido importantes aportes en el embalse de Río Hondo, producto de las intensas lluvias registradas en la cuenca alta del Salí-Dulce, por lo tanto, y con el afán de mantener los niveles en la cota de 272 metros sobre nivel del mar que recomienda el Manual de Operaciones para producir la atenuación de crecidas, se ha decidido derivar 200 metros cúbicos por segundo.

Explicó que esto significa duplicar la cantidad de agua que se estaba derivando en los últimos tiempos, y que esos 200 m3 por segundo estarían pasando por la ciudad en la tarde -noche de ayer. El ingeniero Tévez remarcó el hecho de que las mayores precauciones son para los bañistas y pescadores, ya que por las características del suelo arenoso, el cauce del Dulce produce importantes cambios ante una crecida tan importante como esta.

Asimismo indicó que actualmente están ingresando al embalse 140 metros cúbicos por segundo, pero como el objetivo es mantener el nivel de la cota, se ha decidido derivar una mayor cantidad. En tanto el secretario del Agua no descartó que se incremente la cantidad de metros cúbicos que se derive aguas abajo, ya que dependerá de los aportes que reciba el embalse, para mantener el nivel recomendado por el Manual de Operaciones.

Ante esta nueva situación y en función de lo que decida la Concesionaria Hidroeléctrica Río Hondo, el ingeniero Tévez preciso que a través de los medios de comunicación se informará a la población en caso de que se realice una modificación en la cantidad de agua derivada desde el embalse.

Por último agregó que por el momento no se está derivando agua hacia los canales de riego, ya que en el interior de la provincia se registran lluvias periódicas que sirven para mantener la humedad necesaria para los cultivos, por lo tanto el cauce del Dulce está recibiendo todo lo que se está derivando desde Las Termas.

Comentá la nota