EL ENTRAMADO POLiTICO PARA 2009 Meoni se reunirá con Jorge Macri esta semana

El intendente estará con el principal referente del Jefe del Gobierno porteño en el distrito bonaerense. El macrismo busca tentar al cobismo.
El intendente de Junín Mario Meoni se reunirá esta semana con el presidente del PRO bonaerense Jorge Macri en lo que podría ser el primer paso de un armado electoral compartido entre el macrismo y el cobismo.

Así lo confirmaron a DEMOCRACIA desde el entorno de Meoni que tendrá de esta manera su primer reunión formal con el principal referente del Jefe de Gobierno porteño en la provincia de Buenos Aires.

La figura del Jefe Comunal de Junín en ese contexto no es casual: es uno de los principales referentes de Cobos en el distrito y será uno de los encargados del entramado bonaerense para 2009.

“La idea que sostenemos es la de la concertación y por eso estamos abiertos para hablar con distintos partidos”, explicaron cerca del intendente. El radicalismo, el GEN de Margarita Stolbizer, los allegados al ex gobernador Felipe Solá y el macrismo formarían el ranking de prioridades de cara a los próximos comicios.

La iniciativa en realidad viene desde el PRO. En la intimidad, allegados al jefe de gobierno porteño Mau-ricio Macri sueñan con que Cobos deje las filas del oficialismo y pase a integrar definitivamente la oposición.

Desde el GEN

En tanto, desde el GEN, también comenzaron los contactos. Margarita Stolbizer ya mantuvo reuniones con varios dirigentes cobistas. La última vez fue en San Pedro, con el intendente Mario Barbieri y dirigentes de la sección Segunda.

La idea de confluir en un posible armado electoral conjunto en la Provincia es una vieja idea del GEN.

Límites

Si bien los contactos existen, para la Coalición Cívica hay límites que, al menos por ahora, no está dispuesta a pasar en su incipiente diálogo con los cobistas. “Si Solá está en ese armado, no habrá ninguna posibilidad de avanzar”, dicen tanto “margaritos” como aristas.

En la Coalición ubican a Solá como el “neoperonismo que se viene en reemplazo del kirchnerismo” y “llevarlo como candidato sería hacerle un favor enorme para posicionarlo como candidato presidencial en 2011”.

Cobos y el ex gobernador bonaerense se han reunido varias veces y se especula con la posibilidad de que pudieran unir fuerzas en la Provincia para las legislativas del año que viene. Desde el cobismo prefieren minimizar ese acercamiento.

“Hay sólo un pacto de no agresión”, sostienen. En cambio, aseguran que “hay sintonía con el sector de Stolbizer” producto del común origen radical y de la relación nunca rota en varios distritos del interior.

Los cobistas suman a los contactos al radicalismo provincial, aunque señalan que “no hay apuro” para forzar definiciones, mucho más aún cuando la buena estrella de Cobos sigue encendida a pleno pese a los vaticinios de no pocos dirigentes que hoy coquetean con su sector.

La UCR, otra puja

Un posible acercamiento con el radicalismo no es descartado por el sector cobista bonaerense, aunque resiste la idea de integrarse al partido. “Si se llega a un cierre, será una alianza”, aclaran.

En ese punto se registra otro de los choques con la Coalición Cívica, que prefiere acuerdos con dirigentes radicales “sueltos”, pero ningún cierre a nivel partidario con la UCR provincial.

“El presidente del partido, Daniel Salvador, es una buena persona y con el que hay un muy buen diálogo, pero a la UCR la siguen manejando Moreau y Storani”, disparan. Y añaden un dato: “Salvador quiso hacer la Convención bonaerense en Chascomús y no lo dejaron”.

Comentá la nota