Entra en vigencia en Rosario el nuevo régimen de registro e inspección

El Ejecutivo rosarino pone en marcha desde diciembre los cambios en el tributo de derecho de registro e inspección (Drei) y en el relacionado con el turismo (Etur), que fueran aprobados por el Concejo Muncipal en 2008, y que incluye un régimen simplificado al estilo del monotributo nacional y modificaciones hacia arriba y hacia abajo en las alícuotas. También la modernización del sistema informático, tanto para la administración como para el contribuyente, al transformarse todas las gestiones a un esquema on line.
   Las reformas se encuadran dentro del convenio firmado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que la gestión local viene implementando desde 2005. En este sentido, la puerta de acceso ahora para los trámites relacionados con el Drei será la plataforma web del organismo nacional, ya que el contribuyente para operar deberá poseer la clave fiscal que otorga el ente recaudador.

   El Drei es un tributo autodeclarable para todos los contribuyentes, que pagan en función de sus ingresos. En la actualidad, el 58% de las cuentas activas pagan los mínimos, de las cuales el 70% se encuadra a la categoría más baja (27 pesos por mes), ya que declaran ingresos inferiores a los 4.500 pesos mensuales.

   A partir de la sanción de la ordenanza 8.362/08, reglamentada por el decreto 2.205/09, "la gestión municipal creó un régimen para pequeños contribuyentes, así como mejoras en las formas de determinación y pago para los medianos y grandes contribuyentes", dijo el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado.

   El viejo esquema contemplaba cinco categorías. El nuevo crea un régimen simplificado con cuatro categorías, y otro general, que se mantiene con cinco categorías pero se modifican las cantidades de empleados por categoría y las alícuotas.

   Para ingresar al régimen simplificado, por el cual el contribuyente paga un monto fijo por mes (sin tener que realizar una declaración jurada), las personas o sociedades deben cumplir los siguientes requisitos para no pasar al régimen general:

   + un único local en Rosario.

   + hasta tres empleados.

   + ingresos brutos anuales inferiores a 216 mil pesos.

   + la superficie máxima no puede superar los 200 metros cuadrados.

   + que el precio unitario de venta de cosas mueble no supere los 1.300 pesos.

   "Una vez realizada la adhesión el sistema automáticamente emitirá la credencial de pago, la cual se deberá presentar en las entidades bancarias autorizadas para su pago", explicó Asegurado, quien agregó que para aquellos que se encuadren en los parámetros del régimen simplificado "también se facilita y agiliza la determinación del pago del Drei/Etur), ya que la Municipalidad junto con la Afip desarrollaron un aplicativo a través de la plataforma Osiris para que los contribuyentes carguen los datos y presenten la declaración jurada vía internet".

   Respecto a la forma de pago, para ambos regímenes, además de las bocas de pago autorizadas, también se podrán realizar a través del volante electrónico de pago.

   Los cambios entrarán en vigencia a partir del período diciembre 2009, operando su vencimiento en enero de 2010.

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