Entra en vigencia la Ordenanza que regula la Gestión de residuos biopatogénicos

La Municipalidad informó que desde el 1° de enero entrará en vigencia la Ordenanza que regula la gestión de residuos biopatogénicos, según lo establecen las leyes nacionales y provinciales.
En consecuencia, cada generador será responsable de su manipulación, clasificación, transporte, tratamiento y disposición. Además, el servicio brindado por el Municipio en la recolección cesará el mismo día y los inspectores municipales aplicarán las sanciones correspondientes a aquellos generadores que no cumplan con la mencionada Ordenanza.

Como primer paso cada generador debe inscribirse a nivel Provincial en el Registro establecido por Decreto Nº 6009/00. Para ello deben presentar la documentación en la que debe constar nombre completo o razón social; nómina del directorio, socios, gerentes, administradores, representantes y/o gestores, según corresponda y domicilio legal.

Además de copias de inscripción en CUIT / CUIL de las autoridades societarias, administradores, responsable legal y técnico y CUIT de la empresa, como así también el contrato social o estatutos inscriptos en la sociedad.

En cuanto a la gestión de residuos, se deberá consignar sus características físicas, químicas y/o biológicas de cada uno de los residuos que se generen. La cantidad anual estimada de cada uno de los residuos que se generen, como así también la manipulación del residuo peligroso desde su generación hasta el transporte, tratamiento y/o disposición final.

Es importante destacar que cada generador deberá contactarse con la empresa operadora que les realizará la recolección, tratamiento y disposición de sus residuos biopatogénicos.

Hasta el momento las dos alternativas existentes en la provincia son las empresas Horizonte Gases SA de Concordia y Soma de la ciudad de Santa Fe.

Comentá la nota