Entra en receso toda la APP, la UNLaR y la municipalidad

La medida, adoptada por el Ejecutivo Provincial es preventiva ante la Gripe "A", tras conocerse el primer caso positivo. A diferencia de otros años, se decidió que a partir de hoy, todos los agentes de la APP entren en receso, que se extenderá hasta el 27. Habrá guardias mínimas. La UNLaR se sumó a las medidas. Anoche, el Gobernador recibió a dirigentes radicales encabezados por Galván y Díaz Bazán, quienes pidieron declarar la Emergencia Sanitaria.
La disposición decretada ayer por el gobernador Beder Herrera, fue comunicada en una conferencia de prensa brindada en la Residencia Oficial.

A partir de hoy, todos los empleados de la Administración Pública Provincial ingresan en período de receso que durará 13 días hábiles corridos. La modificación en la metodología y en la cantidad de días, es como una medida de prevención por la Gripe A.

Cabe recordar, que normalmente los agentes estatales gozan de una semana de vacaciones comprendida en el receso invernal que puede darse en la primer o segunda semana de las vacaciones, saliendo en dos turnos.

Atendiendo que la mayoría de las oficinas son chicas, que todos toman mate y comparten el espacio estando muy cerca uno del otro; el Ejecutivo Provincial consideró necesario que todos los empleados estatales tengan vacaciones hasta el 27 de julio y de ese modo "colaborar para que no se siga propagando el virus de la Gripe A (H1N1) y que los padres puedan cuidar a sus hijos que ya están sin clases".

El mandatario provincial estimó que la disposición tendrá un efecto positivo "sin despertar alarmas, sino estando alertas".

En las distintas áreas de la administración pública, en el tiempo que dure el receso, se dispondrán guardias mínimas para no entorpecer y garantizar el funcionamiento estatal.

EMERGENCIA

Beder Herrera señaló que declarar la emergencia no soluciona nada, sino que constituye una herramienta que le permite al Estado, gastar de otra manera la plata.

El Gobernador mencionó que en la mesa nacional (que se celebró ayer entre todos los ministros de Salud del país), La Rioja solicita disponibilidad de equipamientos y remedios ante la Nación para ser usados en los casos necesarios.

Asimismo, especificó que la emergencia será tomada cuando llegue el momento y remarcó "ahora tenemos un solo caso confirmado".

RECOMENDACIONES

El mandatario provincial, aprovechó la conferencia de prensa para reiterar y recomendar algunas medidas de prevención. Evitar las aglomeraciones, saludos, abrazos y besos; lavarse constantemente las manos.

Insistió en recomendar a la gente que se quede en sus casas, que no salga de vacaciones, teniendo en cuenta que las provincias aledañas a La Rioja ya tienen muchos casos confirmados y señaló que "tenemos que hacer un sacrificio y tratar de que los hijos no hagan reuniones y se junten" y agregó que "debemos tener una actitud responsable".

El Gobernador comentó que en Chilecito y en La Rioja, empresas textiles están confeccionando barbijos.

En el decreto del Ejecutivo provincial, se invita a los municipios a adherirse a la disposición. En este sentido, hizo un llamado a aquellos municipios que decidieron dar 45 días de receso y consideró que es mucho tiempo que se producirá un parate que repercutirá en las actividades comerciales y en la economía.

Finalmente, valoró la actitud de los diputados provinciales que se reunirán para analizar el tema y sostuvo "me gusta que tengan esa actitud de estar atentos, siguiendo y analizando la situación y tomando decisiones".

EL MUNICIPIO ADHIRíO A LA MEDIDA

En sintonía con el Gobierno provincial, el intendente Ricardo Quintela decidió adherir a la medida de adelantar el receso invernal de la administración municipal con motivo de la pandemia de influenza A que afecta a Argentina, con el objeto de disminuir la circulación de gente en lugares cerrados.

A través del decreto 2295 Quintela dispuso cambios en el receso invernal de este año, a diferencia de lo que suele suceder en condiciones normales cuando el cronograma de vacaciones de los trabajadores se realiza por turnos.

En cambio, desde hoy y hasta el 27, día en que se va a normalizar nuevamente la actividad, alcanzará a todas las áreas simultáneamente. La idea es que circule la menor cantidad de gente posible ya que la gripe A tiene la particularidad de tener un alto nivel de contagio.

El municipio dispuso guardias en las áreas de servicios esenciales como Higiene Urbana, la Dirección de Rentas, la Secretaría Hacienda y aquellas áreas donde los secretarios del Ejecutivo lo soliciten. En este sentido el decreto municipal asegura la prestación de los servicios de recolección de basura e higiene urbana, mientras que el resto de las áreas trabajarán con guardias mínimas.

Desde el municipio recomendaron a la población atender las advertencias de los profesionales de la salud, mantener la higiene personal y de su hogar y ante el menor síntoma acudir al médico, que es el mejor preparado para indicar el tratamiento a seguir, evitando la automedicación.

Comentá la nota