Si entra en actividad el volcán Copahue, las cenizas podrían llegar hasta nuestra provincia

Si entra en actividad el volcán Copahue, las cenizas podrían llegar hasta nuestra provincia
Esto sucedería en caso de soplar fuertes vientos del sector sureste cuando comience la erupción.

No se descarta que puedan llegar hasta nuestra provincia los efectos de la entrada en actividad del volcán Copahue, ubicado en la Cordillera de Los Andes, y cuya erupción se prevé para las próximas horas.

Según el meteorólogo local Américo Villareal, para que esto suceda debería darse una combinación de fenomenos naturales, pero no está descartada esa posibilidad.

Cabe recordar que la última vez que este volcán entró en erupción, las cenizas llegaron hasta esta parte del país.

“Si se producen fuertes vientos en el momento en que el volcán comienza a erupcionar, las cenizas pueden llegar hasta nuestra provincia. Pero deberían darse varias combinaciones. Una es que la nube de ceniza no se eleve tanto, entonces sería arrastrada por el viento, si es que sopla del sector sureste”, analizó el experto santiagueño.

Antecedente

Recordó que la última vez que entró en erupción este volcán, se dio el hecho de que la nube de ceniza pasó por sobre de nuestra ciudad, ya que se elevó hasta la atmósfera y no causó inconvenientes.

“Para que se la sienta en nuestra ciudad se tiene que ver la altura de la nube de cenizas, la intensidad y la dirección del viento, y el estado de las corrientes que existen en la atmósfera, que son las que la elevan o la hacen descender”, explicó Villareal.

Actividad

Ayer se detectó una intensa actividad magmática y temblores en ese macizo, lo cual, según los expertos, presagia el inminente comienzo de la erupción. También se advirtieron al menos tres fumarolas azufradas de miles de metros que emergían de su cráter.

El proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento.

El volcán Copahue está ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la frontera con Chile, y registró erupciones en diciembre pasado, aunque en esa oportunidad no fue necesaria la evacuación de la población. Desde entonces se mantiene el alerta amarillo para esa región, por disposición de las autoridades provinciales.

Comentá la nota