Entra en acción el Congreso mientras se resiste el oficialismo

Entra en acción el Congreso mientras se resiste el oficialismo
Pocos días de vacaciones tuvo el Congreso de la Nación. La tumultuosa remoción de Martín Redrado del Banco Central y la polémica que nunca se disipó en torno al Fondo del Bicentenario son los temas clave de la reapertura del Parlamento con apenas un mes de descanso.
Mañana a las 18.30, el vicepresidente Julio Cobos recibirá a los jefes de las bancadas opositoras del Senado que pretenden convocar a una sesión para que la Cámara alta apruebe o rechace el decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que dispone el uso de US$ 6.569 millones de las reservas del Central para el pago de deudas.

El pasado 30 de diciembre, la discusión dividió en partes iguales a la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, que analiza los DNU, que emitió dos dictámenes: uno a favor, con ocho firmas del oficialismo, y otro en contra, suscripto por los legisladores de la oposición.

En tanto, el titular de la bancada K, Miguel Pichetto, ya adelantó que no participará del convite que tendrá a Cobos como anfitrión y, además, que desconocerá la autoconvocatoria opositora por anticonstitucional. Pichetto pretende que el tema se debata recién en marzo, luego de que la presidenta Cristina Kirchner inaugure las sesiones ordinarias.

Los bloques opositores creen que pueden abrir el Congreso antes: "La última semana de enero o la primera de febrero habrá sesión", confían en el radicalismo.

La Cámara baja tampoco tendría respiro. Al llamado en el Senado se sumaron sus pares del Diputados. Siguiendo los pasos de Cobos, el presidente de la cámara Eduardo Fellner cedió y anunció que convocará esta semana a una "reunión informal" con los jefes de todas las bancadas. Aún no se fijó la fecha.

¿Redrado en el Congreso? La decisión presidencial de echar a Redrado del BCRA también será analizada esta semana. La Comisión Bicameral se reunirá el miércoles para discutir la validez del DNU con el que el Gobierno intenta expulsarlo de la entidad ante su negativa de girar los fondos al Tesoro.

Cobos reveló que Redrado le pidió en un llamado telefónico que quería "expresar sus ideas y su defensa" en el Congreso. Por esa razón, se presume que el por ahora titular del BCRA prestará declaración ante los 16 legisladores.

Mientras la discusión en el terreno judicial seguirá su camino probablemente hasta la Corte Suprema, la oposición parlamentaria pretende solucionar la crisis en el plano político mucho antes, a pesar de que el oficialismo quiera esperar a marzo.

Comentá la nota