En el entorno presidencial confían en llegar al 70%

Lo afirmó a LA NACION el vocero del oficialismo
EL ALTO (De un enviado especial).- Se lo escuchaba exultante del otro lado de la línea telefónica a Jorge Silva, el vocero electoral del MAS, que habló ayer con LA NACION desde La Paz y dejó un mensaje claro: Evo Morales se impondrá el domingo con el 70% de los votos (pese a que las encuestas le dan un 52%), y alcanzará los dos tercios en el Parlamento, con lo que tendrá carta blanca, en su segundo gobierno, para acelerar la transformación de este país en un Estado socialista y pluricultural.

"En 2005 iniciamos el proceso con el 53,7% de los votos y en agosto del año pasado, en el referéndum revocatorio, logramos el 67%. Esta vez consideramos que vamos a lograr tres puntos más, en el entendimiento de que existe en Bolivia un 70% de la población que quiere el cambio y un 30% que se resiste, agrupado en una oposición que plantea el retroceso al estado colonial", dijo Silva.

-¿Cómo saben que lograrán semejante triunfo?

-Tenemos varios elementos para sostenerlo. Primero, las encuestas de las consultoras privadas históricamente nos han sacado 20 puntos. En 2002, nos daban un 3% y logramos un 23%, en 2005 pasó lo mismo, y en el referéndum revocatorio decían que no íbamos a llegar al 50% y que Evo se iba a tener que ir, y tuvimos el 67% de los votos. Es que hacen los sondeos en centros urbanos y no llegan a las comunidades rurales, donde tenemos un voto duro. Otro elemento es nuestra propia interpretación política del efecto de la gestión del gobierno de cuatro años y de sus políticas sociales que beneficiaron a los sectores más pobres. Finalmente, tenemos una oposición que no ha podido articular un bloque único y está muy cuestionada por la justicia por asesinato, terrorismo y malversación de fondos.

-¿Ganan en Santa Cruz?

-En La Paz, Oruro y Potosí tendremos un triunfo rotundo, con cuatro senadores en cada uno de estos departamentos. En Cochabamba, vamos a obtener tres senadores. En Tarija y Chuquisaca tenemos dos senadores por cada departamento. Hay un empate técnico en Beni, Pando y Santa Cruz, con dos senadores en cada departamento. Está la posibilidad de que en Santa Cruz ganemos y que logremos un tercer senador en Chuquisaca. De este modo, estaríamos logrando los dos tercios en la Asamblea Plurinacional.

-¿Qué dicen sobre las denuncias de fraude de la oposición?

-Son la derrota anticipada. Es el pretexto anticipado de la oposición para echar sombras sobre el padrón electoral y boicotear las elecciones. El fraude sólo existe en la cabeza de los opositores desesperados y angustiados.

-¿Usted cree que los rivales del presidente pueden terminar en prisión tras las elecciones, como él mismo ha dicho?

-Uno de ellos. [El candidato presidencial derechista] Manfred Reyes Villa viene arrastrando 19 denuncias de falsedad ideológica y corrupción. Después del 6 de diciembre terminan las investigaciones. Pero ya tiene una nota de arraigo por la que no puede salir del país y después se van a comprobar, según se presume, todos los actos ilícitos que cometió cuando fue alcalde de Cochabamba y prefecto de ese mismo departamento. Es posible que vaya a la prisión de San Pedro, con su compañero de fórmula Lepoldo Fernández, acusado de asesinatos y lesiones gravísimas.

-Fernández lleva más de un año detenido sin juicio?

-En realidad está detenido hace 14 meses y eso todavía está dentro de los plazos del código penal de Bolivia. Además, él ha sido uno de los principales protagonistas para que no se inicie el juicio, al no querer reconocer la competencia de los jueces.

Comentá la nota