Entienden necesario hacer una encuesta pos epidemia por el dengue

Establecer en algunos lugares y con seguridad la cantidad de infectados por la epidemia de dengue que hubo este año en la provincia es una medida que para Mario Zeidenberg, especialista en Pediatría y magíster en Epidemiología (además de director de la sede local de Control de Vectores de la Nación), es necesaria.
Las consultas al especialista surgieron en el marco del módulo de Infectología "Enfermedades que llegaron para quedarse" que organizó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en el Círculo Médico de Salta entre el jueves y viernes pasados.

En diálogo con Nuevo Diario, Zeidenberg contó que en 1999, un año después de la epidemia que hubo en Tartagal un año antes, se hizo una encuesta aleatoria en la comunidad, de la que surgió que el 63% de la población había sido infectada por el dengue. En el marco de la jornada de Infectología, los profesionales que participaron coincidieron en que existe un subregistro en la cantidad de casos que maneja la provincia de Salta. Zeidenberg explicó que esta situación se presenta porque existen algunas reglas que disponen las direcciones de epidemiología en las que se confirman los primeros casos, mientras que todos los que se presentan luego no tienen que ser necesariamente confirmados. Es por ello, que la única forma de constatar la cantidad de casos, es con la metodología de esta encuesta. Algunos profesionales señalaron que si bien este es un problema de Salud, el 80% de los trabajos deben ser realizados por las municipalidades. Recordaron que a pesar de que en Orán (una de las ciudades más afectadas por el dengue), se había dado a conocer los casos en enero, recién se hicieron los trabajos para erradicar los criaderos del Aedes Aegipty entre febrero y marzo, cuando la epidemia estaba sobre la comunidad. Si bien para el Gobierno la cantidad de casos no es importante, algunos profesionales indicaron que sí en tanto hay preocupación sobre qué podría suceder a fines de este año y principios del próximo ante la probabilidad de un rebrote cuando llegue el verano con un serotipo diferente al que circula ahora. Se debe tener en cuenta que en Orán, por ejemplo, ya circularon tres de los cuatro serotipos. Una persona que sea infectada por dos serotipos diferentes está en riesgo de contraer el dengue hemorrágico que, si bien es tratable, puede llevar al infectado a la muerte. Es frente a este panorama que se necesita saber la cantidad de infectados con una encuesta pos epidemia hecha directamente a la población, dado que desde el sector privado de la Salud tampoco se informa la cantidad de infectados.

En chicos

Entre otros datos, se volcaron los datos epidemiológicos del Hospital de Niños, en donde se detectaron unos 19 casos de chicos infectados con dengue, siendo más afectadas en este casos las nenas. Mientras, en el Hospital San Vicente de Paul, en Orán, se detectó a 88 chicos infectados con el vector.

Comentá la nota