"No entiende mucho de economía"

El gobernador Juan Manuel Urtubey salió a contestarle a la expresidenta Cristina Kirchner, luego de que la exmandataria se refiriera a la situación financiera de la provincia.

Con los tapones de punta. El gobernador JUAN MANUEL URTUBEY salió ayer a responder con dureza las declaraciones de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se había referido a la situación fiscal de Salta. El mandatario provincial señaló que Cristina "no entiende mucho de economía".

En medio de la crisis institucional y económica que padece la provincia de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, cuñada de Cristina, la exmandataria había puesto en su cuenta de Facebook: "Hay provincias a las que se les autorizó emisión de deuda y que no solo no tienen sus "cuentas en orden' sino que su situación empeoró. Por ejemplo, Salta presentó un presupuesto de prácticamente déficit cero, pero hasta noviembre de 2016 acumulaba un déficit de mil millones de pesos".

La exmandataria apuntó a que Salta salió a emitir deuda por 350 millones de dólares. Se trata del préstamo que se destinó para las obras y compras de maquinarias enmarcadas en el Plan Bicentenario.

Ayer, al ser consultado sobre lo dicho por Cristina, Urtubey disparó: "Esas fueron expresiones de la expresidenta, que mucho de economía no entiende. Así está el país, por las opiniones de ella y por como gobernó la Argentina".

Urtubey sostuvo además que los dichos de Cristina Kirchner no tienen absolutamente nada que ver con lo que pasa en Salta, y explicó que "en el tema que se trata no tiene nada que ver una cosa con otra. El financiamiento para hacer obras va por un carril y el gasto corriente va por otro".

El mandatario provincial siguió: "Si se toma arbitrariamente el mes de noviembre no se entiende que firmamos un convenio con el Gobierno nacional que empezó a devolver parte de lo que nos debía, a través de financiamiento, o sea, se acuerdan con el tema de la famosa cuestión de la Anses y de AFIP. Ahí hay 1.200 millones de pesos".

En el documento que expuso Cristina se muestra que Salta en 2016 tuvo adelantos de coparticipación por $541 millones. Desde Finanzas de la Provincia se anticipó a este medio que este año no se pidieron anticipos a la Casa Rosada.

Más críticas

Otro que salió a cruzar a la expresidenta Cristina Kirchner fue el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo.

En diálogo con el programa DNI que se emite por Radio Salta, el legislador consideró insólito los cuestionamientos y aseguró que debiera fijarse lo que pasa en su provincia, haciendo referencia a la crisis institucional que atraviesa Santa Cruz desde hace unos días, donde atacaron la Casa de Gobierno de esa provincia.

Comentá la nota