Entidades solicitan debatir el nuevo Código de Planeamiento Urbano

Piden proteger la zona entre VirreyToledo, San Martín, Entre Ríos y Sarmiento-Jujuy.
Asociaciones históricas y culturales de Salta se reunieron para analizar el Nuevo Código de Planeamiento Urbano presentado por la Municipalidad de Salta al Concejo Deliberante. Tras considerar que la situación actual del micro y macro centro de la ciudad "es preocupante", acordaron -mediante un acta solicitar a las autoridades provinciales la sanción de un instrumento legal que declare zona de preservación histórica y arquitectónica, "como mínimo e indispensable, al área comprendida entre las calles Virrey Toledo, Sarmiento, Jujuy, San Martín y Entre Ríos".

Dentro de esta superficie, solicitaron que se cuide especialmente el monumento a Güemes, el Parque 20 de Febrero y el corredor de la iglesia La Viña, sin desmedro de otras de valor patrimonial. Las entidades pidieron además una normativa que especifique "la imposibilidad de la construcción de edificios en la zona protegida". Las asociaciones históricas advirtieron que el Proyecto de Código de Reordenamiento Urbano "difiere sustancialmente" con la preservación que se quiere alcanzar, ya que "zonificaría el área en cuestión estableciendo datos erróneos de densidad por hectárea y aparentemente autorizaría nuevas edificaciones en partes de la misma".

Por tal motivo, en el acta se solicita también al presidente del Concejo Deliberante de Salta, Gustavo Sáenz, "la inmediata remisión de los proyectos de Ordenamiento Urbano" que tienen entrada en ese cuerpo deliberativo; la "no aprobación de proyecto alguno sobre la materia en el presente periodo de sesiones 2008".

El petitorio lleva la firma de CPAS (Centro Patrimonio Salta), Instituto Güemesiano de Salta, Instituto para el Desarrollo Social, Instituto de Investigaciones Genealógicas de Salta "MUSA" (Museos Unidos de Salta), Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes "Agrupación Estrella 3� Defensa de Salta Senda Gloriosa de la Patria", "Circulo Cultural País", Instituto de Estudios Históricos "Santiago de Liniers", Instituto Salteño de Cultura Hispánica "Comité Capital UCR", entre otras.

Comentá la nota