Entidades quebradeñas pidieron Ser exceptuadas de la Ley 5597

Jefes comunales y representantes de entidades carnestolenadas de la Quebrada pidieron al vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, gestione se revea el límite del horario de cierre de los espectáculos nocturnos impuesto por la Ley 5597/08 a través de la convocatoria a sesión extraordinaria.
Dada la imposibilidad material de hacerlo por el receso vacacional, el titular del cuerpo se comprometió trasladar la inquietud al gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo, a fin de que se implemente alguna medida alternativa que satisfaga los requerimientos de las agrupaciones tradicionalistas. A más tardar hoy, habría una resolución.

Los dirigentes de las comparsas, recalcaron que no lucran con los festejos del carnaval, recordaron que durante todo el año trabajan para reunir recursos para financiar una celebración en donde no hay un objetivo de lucro sino el de brindar alegría a las familias. Marcaron fuerte diferencias con aquellos empresarios ambulantes que organizan eventos con fines rentables para esas fechas tan caras a la cultura andina, y causando perjuicio a las comparsas regionales.

El planteo fue formulado durante una reunión celebrada ayer en el Salón Marcos Paz de la Legislatura Provincia, donde Segura estuvo acompañado de los diputados Osvaldo Del Grosso, Rubén González (ambos del PJ) y Carlos Toconás (UCR). Los visitantes estuvieron encabezados por el intendente de Humahuaca Marcos Medina, quien calificó de inconstitucional a la norma, el comisionado municipal de Maimará Javier Quispe, el comisionado de Huacalera Gustavo Vega, y funcionarios, concejales y vocales comunales de localidades de la Quebrada de Humahuaca.

No sólo el tema horario fue el expuesto, sino también el de la seguridad, las cargas tributarias provinciales y municipales, el impacto ‘exagerado e implacable’ de organismos como Sadaic y Adi Capif, el transporte, etc., es decir, un cúmulo de temas vinculados entre sí y que se encargaron de exponer los actores de la región.

El jefe comunal humahuaqueño, Marcos Medina, hizo leer un documento donde consta algunos de estos temas, pero principalmente consideró que la Ley 5597/08 ‘es inconstitucional’ porque no se ha tenido en cuenta la opinión de la gente de la Quebrada, al tiempo que cuestionó si la misma tuvo el efecto deseado.

En el documento explicó que "lo fundamental es preservar nuestra cultura y nuestra tradición. El carnaval norteño no es un festival, al contrario, es un regreso a las fuentes, una devota peregrinación anual al inagotable bebedero de las tradiciones ancestrales".

El vicegobernador Segura sostuvo a su vez, que la norma había sido aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo y mencion• que de acuerdo a informes de la Policía de la Provincia y de organismos provinciales, se redujo notablemente la inseguridad en la provincia de Jujuy.

‘Toda norma que se sanciona en Legislatura tiene el objetivo de realizar el mayor bien posible a la sociedad jujeña., en el caso particular de la Ley 5597, la reducción de los índices por accidentes por estado de ebriedad han disminuido notablemente en la provincia. Sus resultados se pueden observar en las estadísticas del SAME y en las noticias policiales de los diarios de todos los días", se defendió el vicegobernador.

Concretamente en torno al pedido de modificación o excepcionalidad de la norma en cuanto al horario de cierre de los espectáculos, Segura dijo ‘toda norma necesita de una actualización, de la inclusión de mejoras, que en su momento no fueron contempladas por diferentes razones. En esto me comprometo a que las Comisiones de Legislatura traten este tema, durante el próximo periodo legislativo, que comienza luego del mes de abril".

Los representantes de agrupaciones de comparsas del Norte coincidieron en que la realidad de Quebrada y Puna "es muy compleja". Explicaron que el carnaval "norteño" tiene una mística "que lo hace diferente a otros festejos", además que el público que concurre, es completamente diferente al de otros eventos, "a la quebrada concurre la familia completa".

Recordemos que la Ley Nº 5597/08 y el Decreto Reglamentario Nº 4755-G-09, estipula como horario tope las 04.00 de la mañana, y fija el horario para el expendio de bebidas alcohólicas en locales comerciales, entre las 8 y las 24 horas.

Prosiguen gestiones por recursos

para el pago de sueldos públicos

La reunión del equipo de gobierno del doctor Walter Basilio Barrionuevo tuvo fines de integración y comunión de ideas de cara al presente año, y si bien no se abordó la temática financiera, no se descuidan gestiones destinadas a asegurar los recursos para el pago de salarios por el mes de enero.

El próximo mes no sólo el Ejecutivo debe pagar los sueldos del mes de enero, sino también el adicional de 100 pesos no remunerativo, comprometido durante las reuniones mantenidas con el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial en los últimos días del año 2009.

Se trata del primer adicional, el segundo deberá abonarse en marzo junto a los haberes de febrero, de manera que la búsqueda de recursos se vino realizando en los últimos días, pese al receso en algunas áreas del Gobierno.

Recordemos que la Provincia había logrado a fines de diciembre 100 millones de pesos desde la Nación, cifra que garantizaba el pago de sueldos por ese mes y el medio aguinaldo. En cuanto a los adicionales acordados con el Frente, el Ejecutivo se había comprometido a conseguir esos recursos del Gobierno Nacional.

Cifras estimativas indicaban que estos adicionales significarán un desembolso de 12 millones de pesos para el Ejecutivo, a lo que debe agregarse otros 3 millones mensuales que representará el pago del incremento de las asignaciones familiares para equipararlos con los de la Nación que es de 180 pesos.

PROFUNDIZANDO RELACIONES

El vicegobernador Pedro Segura, si bien no forma parte del Gabinete, fue partícipe de la reunión, una especie de ‘retiro espiritual’ para los funcionarios buscando aceitar relaciones que redunde en beneficio de la comunidad de Jujuy.

‘Empezamos a trabajar en reuniones de gabinete, para conocernos mucho más y ver de qué manera cada uno pone su tranito de arena para sacar adelante proyectos, como el del Ministerio de la Producción buscando un perfil productivo a la provincia, para estar en mayor contacto con la gente, que es el lineamiento que bajó el gobernador durante la reunión’, sostuvo el vicegobernador Segura.

Indicó luego en relación a los recursos para el pago de salarios comprometido ante los dirigentes estatales, sostuvo ‘lo venimos haciendo desde antes de fin de año, el mismo ministro estuvo viajando a Buenos Aires, la semana pasada también, para conseguir el dinero que no es todo, sino una parte que nos falta’.

‘Si bien la Provincia recibe a diario un goteo de recursos de la Coparticipación Federal, hay una parte que falta para el pago de salarios, pero se están haciendo las gestiones. Esperamos que en el transcurso de estos días tengamos alguna novedad positiva para anunciar el cronograma de pago lo antes posible’, añadió.

Con los adicionales comprometidos, ‘se aumenta el gasto en salarios, pero es lo que se está peleando para conseguirlo a nivel nacional’.

En otro orden, se refirió a las inversiones para la extracción de litio de la Puna, diciendo que ‘el litio es el mineral del futuro. Se trabaja mucho porque es para recargar baterías y hoy se habla de vehículos eléctricos. Entonces que Toyota esté interesado en hacer todo un estudio para hacer inversiones en la provincia, cómo no va a ser bienvenido. Con mucho entusiasmo esperamos estas inversiones y mas allá de las inversiones, lo más importante es que se generen fuentes de trabajo no sólo para la gente de Puna y Quebrada sino también para todo Jujuy’.

Comentá la nota