Las entidades proponen

Ayer presentaron el proyecto al Concejo. Impulsan la creación de un Fondo Municipal de Tierras y Viviendas controlado por un Consejo Comunitario

La semana pasada, las entidades ultimaron los detalles de la iniciativa presentada ayer

La comisión “Pro Viviendas para todos” presentó pasado el mediodía de ayer en la Casona de Pereira y Domínguez un proyecto impulsando la creación de un Fondo Municipal de Tierra y Vivienda bajo la supervisión de un Consejo Comunitaria.

La iniciativa viene siendo trabajada desde el mismo momento en que el Ejecutivo propuso (sin que fuera aprobado aún) la urbanización de las tierras del Aeroclub mediante la participación del capital privado.

El grupo, integrado por gremios y organizaciones sociales, elaboró una alternativa a la propuesta oficial, tendiente a la disposición de tierras públicas para satisfacer las demandas habitacionales, fundamentalmente de la clase trabajadora.

El Fondo

El Fondo proyectado estará constituido por terrenos de propiedad municipal, compra de tierras, transferencias a favor del municipio de la Nación o la provincia, expropiaciones y adquisición de inmuebles en remate, entre otros.

Manejará una cuenta especial conformada por los derechos de construcción, partidas especiales, créditos o subsidios, etcétera.

De acuerdo al proyecto de las entidades, las tierras del Fondo serán destinadas a la implementación de programas para el fomento de la vivienda de interés social, equipamiento comunitario, regularización de inmuebles que se encuentren ocupados irregularmente.

Amplia representación

La propuesta, elevada al cuerpo presidido por Javier Suppo, contempla en calidad de órgano de aplicación a un Consejo Comunitario, integrado por representantes del Ejecutivo, representantes de cada uno de los bloques del Deliberante, representantes de la Pastoral Social y de la Iglesia Evangélica, miembros de la CGT y la CTA y de diversos colegios profesionales.

El Consejo Comunitario tendrá a su cargo la planificación e instrumentación de políticas comunitarias yde interés social relacionada con la tierra y las casas, sistematizar la información del Banco de Datos y gestionar ante cualquier organismo las tramitaciones necesarias para los objetivos propuestos.

Comentá la nota