Las entidades de la producción rechazan la suba de impuestos

La Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, la Sociedad Rural, el Centro Comercial, Asociación de Dirigentes de Empresas y la Cámara de Comercio Exterior condenan el proyecto de ley que impulsa el gobernador Hermes Binner.
El empresariado santafesino advierte de los efectos inflacionarios de una suba impositiva; se señala especialmente el carácter distorsivo de Ingresos Brutos. Foto:Fotomontaje El Litoral

El empresariado santafesino advierte de los efectos inflacionarios de una suba impositiva; se señala especialmente el carácter distorsivo de Ingresos Brutos. Foto:Fotomontaje El Litoral

La Mesa de Entidades de la Producción emitió un documento en el que rechaza la suba de impuestos en la provincia, contenida el proyecto de ley de Presupuesto 2010 que impulsa el gobierno provincial.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, Asociación de Dirigentes de Empresas y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe firmaron un extenso comunicado de prensa que comienza por manifestar su preocupación por el déficit fiscal en la provincia, el aumento de los gastos corrientes, el bajo presupuesto para el Ministerio de la Producción y que se detiene especialmente sobre la reforma fiscal.

Con el mismo tono, se condenan los escasos fondos que desde el Estado nacional llegan a la provincia de Santa Fe, a contracorriente del flujo de recursos que sus exportaciones generan.

Los empresarios advierten que no han sido consultados por el gobierno santafesino para la reforma tributaria, y que tendrán efectos negativos en la economía la suba de los tributos.

Destacan especialmente los cambios propuestos por el gobernador Hermes Binner sobre Ingresos Brutos que harán "más inflacionario y distorsivo" al gravamen.

A continuación, se reproduce textualmente el comunicado conjunto de las seis entidades de mayor representación en el empresariado de Santa Fe y su región, titulado "Presupuesto 2010 y Reforma Tributaria: Preocupación en la Mesa de Entidades de la Producción". (Se añaden subtítulos al original).

"Desde 1991"

La Mesa de Entidades de la Producción de la ciudad de Santa Fe desea expresar su posición respecto al proyecto de ley de Presupuesto 2010 y de reforma impositiva que serán tratados en la Legislatura provincial.

Observamos con mucha preocupación en el proyecto de Presupuesto que se prevé que los Gastos Totales (21%) tendrán un incremento superior al de los recursos totales (9%). También se debe alertar que el resultado financiero negativo previsto de $1.825,3 millones no se ha registrado en la provincia al menos desde 1991.

Por otro lado también se observa una gran dependencia de los recursos de origen nacional, como sucede en la mayoría de las provincias. Para el caso de Santa Fe la relación entre los recursos tributarios de origen nacional y los ingresos totales pasó de 50% en 2003 a 60,3% en 2008, mientras que los recursos tributarios de origen provincial pasaron de representar el 32% al 29,7%.

La sociedad reclama al Estado responsabilidad, eficacia y eficiencia tanto en la ejecución del gasto como en la asignación de recursos a las distintas jurisdicciones que conforman la Administración Provincial. Es por ello que es inconcebible que el Ministerio de la Producción reciba solamente el 0,59% de recursos para el 2010, ($ 88,6 millones), y lo que es peor aún su participación es menor a la del 2009, ya que los $ 78,1 millones que le asignaron representaban el 0,63%, cuando es el sector que genera los mayores recursos. Es lógico suponer que invertir en producción mejora la situación de la Provincia en su conjunto.

Reforma inconsulta

Respecto a la reforma tributaria -continúa- , es importante remarcar que ninguno de los sectores productivos, que creamos empleo, generamos actividad económica y pagamos impuestos hemos sido consultados, principalmente para analizar su impacto tanto en el mercado interno como así también en el comercio exterior, ya que demanda un gran esfuerzo posicionar a las empresas santafesinas en un mercado tan competitivo, como ha resultado en los últimos tiempos.

El impacto que tendrá el aumento de alícuotas en Ingresos Brutos, hará a este impuesto más distorsivo e inflacionario, ya que se irá trasladando sucesivamente hasta que el trabajador pague más caro el producto y/o servicio, con la sabida consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de su salario.

Las actualizaciones en el Impuesto Inmobiliario tanto urbano como rural, afectarán a los sectores productivos de la provincia, castigados desde enero de 2008 en que el nivel de actividad económica en Santa Fe comenzó un proceso recesivo del que aún no ha salido, pasando por el conflicto de uno de los sectores más representativos de nuestra estructura productiva con el gobierno nacional y la sequía prolongada; que han desalentado las expectativas de retomar la senda del crecimiento. Además, hay que tener en cuenta que, si bien no se han actualizado los avalúos para el Impuesto Inmobiliario Rural desde hace años, el sector agropecuario viene soportando desde el 2002 una carga importante por las retenciones a las exportaciones.

Inmobiliario rural

Por ello la Mesa Productiva considera que los aumentos previstos en el Impuesto Inmobiliario Rural deberían ser graduales y no de una sola vez como se ha establecido en el proyecto.

Por último, dicen las entidades, sugerimos al gobierno provincial que a través de los legisladores nacionales reclame ante la Nación mayores recursos para la provincia, ya que esta es la causa del desfinanciamiento que hoy estamos padeciendo, a pesar de la enorme transferencia de recursos que Santa Fe realiza por la actividad económica en la provincia. Esto es válido no solo para legisladores del oficialismo sino también para los de la oposición, en definitiva debe ser una gestión de Santa Fe, ya que fueron elegidos para defender los intereses de la provincia en el Congreso Nacional.

Expectativa en el Ejecutivo

El ministro de Economía, Angel Sciara, negó ayer que si no se sanciona la reforma tributaria, la provincia vaya a ingresar a una situación de caos.

"Nunca trato estas cosas en extremo, en blanco y negro; siempre hay grises -aclaró-. Evidentemente, (si no hay reforma tributaria), uno va a tratar de administrar la crisis de la mejor manera posible, y eso significa establecer normas claras de austeridad, que impliquen el cumplimiento de las prioridades del Estado. Pero nunca es esto o el caos", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, advirtió que si el proyecto que se termina sancionando es el que impulsa el Justicialismo (sólo grava con Ingresos Brutos a las industrias que superen los 60 millones de pesos de facturación anual), la ley prácticamente no tendría sentido.

"Esa propuesta del PJ creo que solamente soluciona los problemas de los municipios y comunas, no de la provincia", señaló el funcionario, ante la consulta de El Litoral. Según mencionó, se recaudaría apenas un tercio de lo que se preveía con el proyecto original del gobierno, con un incremento significativo de la masa coparticipable a municipios y comunas.

"Esto significa que la cifra que quedaría para la provincia es mucho menor todavía, y con una moratoria que también es muy perjudicial. En las condiciones planteadas por la propuesta del PJ -insistió-, la ley prácticamente no tendría sentido".

Comentá la nota