Entidades piden posponer el debate del Código de Planeamiento Urbano

Un importante número de entidades y asociaciones civiles solicitará al Concejo Deliberante que posponga hasta el año que viene el tratamiento de los códigos de Planeamiento, Edificación y Medio Ambiente que fueron enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Pidieron además declarar zona de preservación de patrimonio histórico y arquitectónico al área comprendida entre Virrey Toledo, Sarmiento, Jujuy, San Martín y Entre Ríos y una normativa destinada a la imposibilidad de continuar construyendo edificios en tres áreas específicas de cuidado comprendidas por Monumento a Güemes, Parque 20 de Febrero y corredor de la Iglesia De la Viña, sin desmedro de otras de valor patrimonial. Acorde a la ley de Patrimonio Arquitectónico vigente en la Provincia.

La Casa de Güemes, en calle España al 700 fue escenario de la reunión de la que participaron entre otros, representantes de Centro Patrimonio Salta, Instituto de Investigaciones Genealógicas de Salta, Instituto para el Desarrollo Social, Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Instituto Güemesiano de Salta, Agrupación Estrella, Senda Gloriosa de la Patria, Instituto Salteño de Cultura Hispánica, Comité Capital UCR, Juventud Radical, Basta de Demoler, Ateneo Juana Azurduy y Red Sol .

También resolvieron pedir al Gobernador que dicte la norma pertinente, según la Ley de Patrimonio Arquitectónico, declarando la zona mencionada como Protegida por su valor patrimonial, histórico y cultural.

También solicitarán a la Dirección de Patrimonio la inmediata intervención a fin de concretar legalmente esta iniciativa.

En el acta indican que el código en análisis en el Concejo Deliberante estaría estableciendo datos erróneos de densidad por hectárea y autorizaría nuevas edificaciones en parte de esa área, por lo cual requieren al Concejo que les remita copia de los códigos, que no se apruebe ningún proyecto sobre la materia en el presente período de sesiones y la participación activa en el debate y discusión.

Se remarcó en el encuentro la preocupación por la proliferación de edificios de altura, que saturan la densidad de habitantes por hectárea y se analizaron además, variantes de protesta entre ellas . cacerolazos y escraches en los lugares de construcción como una forma de paralizar también el continuo derrumbe de viviendas antiguas que se está produciendo en la zona céntrica de la ciudad

Comentá la nota