Entidades locales se abroquelan en torno a una mesa productiva

La Asociación de Sociedades Rurales, la de Plantadores de Arroz y la de Forestales del NEA presentarán hoy un espacio desde el cual impulsarán los temas comunes. La agenda para 2009 incluye temas ambientales, energía, infraestructura y promociones.
El impacto de los planteos formulados por la Mesa de Enlace del sector agropecuario a nivel país, desde marzo de este año en adelante, generó en la dirigencia local la necesidad de agruparse para consolidar posiciones y construir un mayor “poder de fuego” con relación a los temas que afectan a las distintas actividades.

Con esta idea, se lanza hoy la Mesa Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes, que en principio estará integrada por las instituciones que nuclean los tres sectores más importantes de la economía provincial: el ganadero, el arrocero y el forestal.

Así, los titulares de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), y Asociación Forestal Argentina - Regional NEA (AFOA-NEA) explicarán, a partir de las 9:30, los motivos de la creación de este espacio y los objetivos y modalidad de trabajo prevista, en el marco de una conferencia convocada en la sede de la Sociedad Rural de la Capital correntina.

Lo ambiental, el tema convocante

Hace más de una semana, las mismas tres entidades correntinas emitieron un duro comunicado a partir del cual sentaron posición con relación a una “errónea visión ambiental” que, para los productores, “limita el desarrollo de la provincia”.

Fue este el primer tema que convocó a los distintos sectores y que habían sido alertados ya en la primera quincena de noviembre por la Asociación de Sociedades Rurales, tras una reunión en Curuzú Cuatiá.

A través de una solicitada, manifestaron su preocupación por “el estado de inseguridad jurídica provocado por las excesivas regulaciones de la normativa ambiental en la provincia, que cada vez más establecen injustas restricciones a la disposición de la propiedad privada de la tierra y a las actividades rurales, menoscabando el desarrollo productivo”.

Distintos sectores y temas comunes

De todas maneras, desde la organización aseguraron que éste es sólo el primer tema que unificó los planteos, pero que ya se analizaron otras cuestiones de corto, mediano y largo plazo, sobre las que sentarán posición.

“Lo que motivó juntarnos es la amenaza de los temas ambientales y, a partir de ahí, decidimos conformar esta mesa; pero tomaremos otros temas que hagan a nuestras actividades y que sean comunes”, señaló, en declaraciones a “época”, Jorge Vara, titular de la Asociación de arroceros.

El dirigente de este sector explicó que “son actividades que tienen sus propias actividades bien diferenciadas”, pero que hay reclamos que tienen que ver con las políticas públicas tanto de la Provincia como de la Nación, que deben ser planteadas de manera conjunta.

En este punto, mencionó las gestiones que deben encararse con los legisladores nacionales por Corrientes.

“Hay temas vinculados a la región como infraestructura de transporte, logística, energía y promociones, de los cuales depende la generación de valor agregado y sobre los que se debe trabajar”, puntualizó.

Vara aclaró que el objetivo inicial era tener conformada la Mesa Productiva antes de fin de año, para trabajar sobre una agenda consensuada en 2009.

Adelantó, además, que el sector citrícola ya comprometió su inserción en este ámbito y que se espera la inclusión de otros sectores de vital importancia para Corrientes como los tabacaleros, los horticultores o los textiles.

Comentá la nota