Entidades italianas recurrirán a la Justicia

Pedirán hoy que la estatua sea repuesta y que la maquinaria sea desalojada de la plaza

Luego de la subrepticia remoción del monumento a Colón, las siete entidades italianas que han promovido el recurso de amparo para evitar su traslado a Mar del Plata pedirán hoy a la Justicia que ponga fin a la manipulación de la estatua mediante una medida cautelar.

Dichas entidades son la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura-Nazionale, el Centro Cultural Italiano de Olivos, la Asociación Italiana de Mutualidad e Instrucción Unione e Benevolenza, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Fraternidad y Unión de San Miguel, la Federación de Asociaciones Bonaerenses Italianas en la Argentina (Fabia), la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI) y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Almirante Brown.

Solicitarán "que se ordene la inmediata reposición de las piezas del monumento que han sido removidas al predio de la plaza Colón" y que "cualquier reparación urgente que deba realizarse se efectúe únicamente en dicho lugar".

En tanto, solicitarán que los trabajos de restauración y reparación, de ser necesarios, sean realizados exclusivamente por el gobierno porteño, "ya que es evidente que, con la excusa de la reparación del monumento, el Poder Ejecutivo Nacional busca en los hechos sustraerse a los efectos de una eventual sentencia que en dicho amparo le prohíba realizar el traslado".

Consideraron, además, que los trabajos de remoción realizados anteayer "significan eludir la medida de no innovar que se ha dictado en otro amparo, promovido por la ONG Basta de Demoler", en trámite ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12.

En la presentación también pedirán que se desalojen "todos los equipos susceptibles de ser utilizados para la remoción que se encuentren en el lugar, el establecimiento de un cordón policial permanente a cargo de la Policía Metropolitana para impedir que se continúe con los trabajos y el establecimiento de una caución real de cien millones de pesos a prestar por el Poder Ejecutivo Nacional y toda otra persona o empresa que haya participado en las maniobras realizadas a fin de responder por los eventuales daños que pudieran haberse causado en el monumento".

Además, pedirán que se prohíba realizar cualquier labor preparatoria para la instalación de la estatua de Juana Azurduy en la plaza Colón..

Comentá la nota