La Ley de Entidades Financieras quedará para el año que viene

Mediante una forma de financiamiento no tradiciona

"Tenemos la intención de llegar al inicio de las sesiones ordinarias del año próximo, el día 1º de marzo, con un proyecto elaborado de reforma de la Ley de Entidades Financieras que no sea testimonial y que podamos a consensuar con la mayor cantidad de sectores posibles", sostuvo el diputado nacional electo por la Capital Federal, Carlos Heller, durante el encuentro anual que el Banco Credicoop –que él preside– celebra en la localidad de Chapadmalal.

"En ese sentido, me sorprendió gratamente escuchar al diputado electo Néstor Kirchner decir que entre sus premisas estará una nueva Ley de Entidades Financieras, ya que me imagino que él debe tener algún tipo de conocimiento de las intenciones del Poder Ejecutivo en esta materia", bromeó el líder cooperativista, que fuera primer candidato por el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones del 28 de junio pasado. Heller presidió dos días de presentaciones de resultados y expectativas económicas del Banco Credicoop, en un centro vacacional cooperativo ubicado al sur de la ciudad de Mar del Plata. Allí, el economista jefe de la entidad bancaria, Alfredo T. García, precedió al líder de su entidad con una presentación que fustigó el rol de la banca privada en tiempos de crisis.

García afirmó que durante la debacle financiera mundial que golpeó a la Argentina en el último año, el sistema financiero privado intensificó su "baja capacidad de creación de dinero", lo acusó de tener un "comportamiento procíclico" al retirar el crédito y elevar las tasas en momentos de turbulencia. Sostuvo que las empresas y familias "dependieron del financiamiento público en forma exclusiva" durante ese período.

En base a estas premisas es que Carlos Heller insistió anoche con la necesidad de nuevas normas de juego para las entidades financieras, un viejo reclamo del sector cooperativista. "Pretendemos un sistema financiero con una filosofía totalmente distinta, que considere a los servicios financieros un servicio público y que tenga como sujeto al usuario en lugar de a las entidades", afirmó el diputado electo.

Su proyecto pretende regular –entre otras cosas– la forma en que los bancos prestan y fijan las tasas de sus créditos. Desde la lectura cooperativista, la banca privada se conforma con apostar por los créditos a personas de alta tasa y corto plazo; es decir, los más rentables y más seguros, por lo que sólo a través de una nueva regulación se podrá conseguir financiamiento para las empresas, especialmente pymes. La oposición de la banca privada a semejante proyecto estaría asegurada.

La posibilidad de que el oficialismo apoye una reforma todavía está en duda. Las declaraciones de Néstor Kirchner, realizadas pocos días atrás, parecen darle la razón a Heller, pero el ministro de Economía, Amado Boudou, negó varias veces su intención de cambiar las reglas de juego para el sector.

Crecen los lanzamientos de créditos a tasa fija

Con el lanzamiento de líneas de crédito a tasa fija para personas y empresas, el Banco Credicoop se sumó ayer a la tendencia iniciada por el Banco Hipotecario, y luego continuada por varios privados, como el Santander Río. Durante su encuentro anual en la ciudad de Chapadmalal, el banco cooperativo anunció que ofrecerá crédito para empresas, especialmente pymes, a sesenta meses y con una tasa fija del 14,9% durante los primeros tres años. También ofrecerá créditos hipotecarios a diez años, con una tasa fija del 15,5% durante los primeros 5 años.

Las tasas del Credicoop rozan las expectativas de inflación para el año que viene. Consultoras estiman que el aumento de precios rondará el 14% , por lo que las nuevas líneas de crédito generan un riesgo real para el banco de que finalmente la tasa real sea del cero por ciento.

Los ejecutivos del Credicoop se mantienen fieles a las cuestionadas cifras del Indec. "Es claro que tenemos nuestras expectativas de inflación para los años venideros, no coincide con los índices privados, sino no ofreceríamos estas tasas", sostuvo Sergio Clur, subgerente general.

Las tasas de los créditos hipotecarios del Credicoop están por debajo de las que ofrece el Hipotecario con fondos de la ANSeS, y se pueden utilizar para comprar cualquier tipo de propiedad, nueva o usada.

Comentá la nota