Entidades financieras esperarán a diciembre para plantear reclamos

Fondos, casas de cambio y bancos quieren negociar con las nuevas autoridades

La Comisión Nacional de Valores (CNV) obligó a las administradoras de fondos comunes de inversión a vender sus bonos en dólares y la industria inmediatamente amenazó con acciones legales, tanto en contra del organismo regulador como de sus funcionarios. Pero la realidad es que, a casi un mes de la norma, no hubo una sola presentación en la Justicia. Todo terminó en una sencilla carta que la cámara del sector envió hace 10 días a la CNV explicando su posición.

"Nadie quiere hacer lío. La mayoría de los fondos afectados hablaron con sus clientes y optaron por frenar las suscripciones. La idea es esperar", dijo a LA NACION el director de un banco, que tiene su propia gestora de fondos. "No tiene sentido hacer nada hoy. Al Gobierno sólo le interesa mantener el dólar controlado hasta diciembre y, sobre todo, hasta las elecciones. Todo lo demás es una pelea perdida", agregó el ejecutivo.

El de las administradoras de fondos comunes, sin embargo, es uno de los tantos ejemplos de conflictos en el sistema financiero que se están dejando para resolver con el próximo gobierno. Aseguradoras, bancos, fondos comunes y hasta casas de cambio están optando por no reclamar y mucho menos judicializar conflictos que tienen pendientes con la actual administración.

No sólo porque todavía temen por las represalias que podrían sufrir, como multas, sanciones o hasta suspensiones de la actividad, sino que creen que, a partir del 11 de diciembre, quien quiera que asuma la Presidencia estará más dispuesto (y necesitado) de abrir el diálogo con el sector financiero.

Las casas de cambio, que recientemente también advirtieron que podrían ir a la Justicia para pedir la nulidad de la norma del Banco Central que las obliga a incrementar su capital regulatorio para fin de año y que, según advirtieron, deja a muchas fuera del negocio, bajaron su perfil en las últimas semanas. De las 27 compañías registradas, ni una sola presentó hasta ahora un amparo en la Justicia. Tampoco pidieron siquiera reunirse con la Superintendencia de Bancos del BCRA, que es la encargada de supervisar y velar por el buen funcionamiento del sector.

Aunque todavía sigue el debate entre las empresas del sector, la estrategia sería esperar, al menos, hasta después del domingo 25, si es que se define entonces quién será el próximo presidente.

"Las que tienen casi la certeza de que van por la vía del amparo, que son sobre todo las casas y agencias del interior del país, sólo van a empezar a mostrarse en noviembre", explicó un hombre de la industria, con la condición de no ser identificado. "El resto verá qué pasa una vez que asuma el nuevo gobierno. Porque si sigue el cepo o no cambian las reglas de juego, no creo que les interese seguir en el negocio", deslizó.

Una lógica similar aplica para las pequeñas batallas que tienen pendientes los bancos con el BCRA, y que en otro momento hubieran dado lugar a reuniones con el regulador e intercambios epistolares con las principales cámaras del sector. "Estamos esperando desde agosto que nos autoricen otro aumento del 15% en las comisiones, y no hemos tenido ninguna señal del Central", ejemplificó el ejecutivo de un banco nacional. "Pero no vemos que vaya a cambiar nada en esta administración", se sinceró.

Lo mismo sucede con la norma que entra en vigor en noviembre y que impide que, a partir de entonces, los bancos reciban una comisión por los seguros obligatorios que venden cada vez que un cliente financia una tarjeta de crédito, gira en descubierto o saca un préstamo personal. "No íbamos a llegar a ningún lado si optábamos por pelearla con el Banco Central", confió un ejecutivo del sistema. "Muchos estamos trabajando en un esquema para aplicar en diciembre, que apunta a hacer que estos seguros sean voluntarios y así poder cobrar una comisión por ellos. Si es voluntario vamos a poder seguir percibiendo algo por ellos. Sólo espero que el que venga no se aísle, como fueron aislándose estos muchachos", afirmó.

Dos casos sin resolverse

Los fondos comunes de inversión consensuaron, por ahora, sólo mandar una carta a la CNV aclarando la posición del sector

Las casas de cambio bajaron el perfil y esperan a noviembre para presentar los primeros amparos

Comentá la nota