Entidades y expertos recomendaron al gobierno flexibilizar las restricciones

Hubo aval a las medidas de prevención tomadas por el gobierno provincial. Recomendaron que se contribuya a reducir el pánico.
Más de 30 representantes de entidades científicas, académicas, sociales, federaciones médicas y círculos médicos, asociaciones de clínicas y sanatorios, legisladores y expertos asistieron a la reunión de esta mañana del Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y reemergentes, donde se analizó el desarrollo de la gripe A (H1N1). En ese marco, dijeron que en Entre Ríos se tomaron "decisiones correctas y oportunas".

Desde las distintas entidades dieron sugerencias para flexibilizar la suspensión de actividades de acuerdo a la baja o escasa transmisibilidad, y en función de lo que el Comité determine. El Poder Ejecutivo esta semana dictará los actos administrativos para brindar un marco de referencia a los municipios, los cuales ejecutan las medidas adoptas como consecuencia de estar en emergencia sanitaria provincial.

Integrantes de la Federación Médica, del Círculo Médico, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, el Iosper, las facultades de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader y la UNER, de la Universidad Católica Argentina, jefes de los servicios de los hospitales San Martín y San Roque, especialistas en Epidemiología, en Neumonología, en Infectología, en Neonatología, representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Sociedad Argentina de Enfermedades Respiratorias, además de médicos sanitaristas, los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y Senadores, representantes de la comunidad médica, expertos nacionales como Hugo Pizzi y el arzobispo de la ciudad de Paraná, Mario Maulión, asistieron hoy a la reunión y brindaron recomendaciones para fortalecer las estrategias desarrolladas por el gobierno de Entre Ríos para frenar el avance de esta enfermedad.

Tanto los infectólogos Carlos Bantar y María Eugenia Oliva, como el neumonólogo Luis Larrateguy, aseguraron que "la provincia está actuando correctamente con las decisiones que ha tomado, y llevando un mensaje claro centrado en la prevención con pautas simples como el lavado de manos".

Los expertos señalaron la necesidad de continuar con estrategias de comunicación que lleven mensajes claros y oportunos para facilitar que tanto el gobierno como los distintos sectores se preparen para dar respuesta a las demandas por la gripe A (H1N1); permitir que la comunidad conozca el tema y esté preparada; ofrecer información oportuna y veraz sobre la gripe A (H1N1) y la gripe estacional, establecer lazos de confianza entre la población y el sector de la salud, que tendrá que disponer de toda su capacidad para responder, contener, mitigar y superar un brote pandémico.

También remarcaron que se debe contribuir a reducir el pánico y divulgar hábitos que no requieren uso de medicamentos para control de la propagación de la enfermedad y abordar los rumores y responder oportunamente a los medios de comunicación con datos claros, puntuales, pertinentes y veraces.

Comentá la nota