Entidades empresarias consolidan el planteo de medidas especiales para mantener la actividad y empleo pyme en el NEA

Entidades empresarias consolidan el planteo de medidas especiales para mantener la actividad y empleo pyme en el NEA
Unas treinta entidades empresarias locales, provinciales y regionales del NEA plantearon ayer desde Resistencia, la urgente necesidad de definir políticas especiales de sostenimiento de la actividad y el empleo pyme en la región, bajando la carga de impuestos al trabajo, las tarifas eléctricas y asegurando el abastecimiento de gas natural a la región.
Estas y otras medidas fueron planteadas por la dirigencia empresaria regional a la delegación de funcionarios del Ministerio de la Producción de la Nación que conduce Débora Georgi, que escucharon el planteo regional acompañados de referentes de entidades empresarias nacionales como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación General Económica de la República Argentina.

El encuentro, realizado en el marco de la celebración del 87 aniversario de la Cámara de Comercio de Resistencia, contó con la participación del gobernador Jorge Capitanich, que resumió ante el auditorio regional, los lineamientos políticos de la provincia en apoyo al sector pyme y los principales resultados de la gestión en inversión pública nacional en servicios públicos e infraestructura logística clave. El mandatario recordó las medidas dispuestas en materia de promoción fiscal a contribuyentes cumplidores y a los que generen nuevos puestos de trabajo formal en la provincia.

La delegación del Ministerio de la Producción, encabezada por el secretario pyme Horacio Roura recogió el planteo de cada una de las entidades empresarias presentes, que en la mayoría de los casos se complementaron con carpetas especialmente preparadas, para trasladarlos ahora al gabinete de la cartera productiva y también desde allí al seno del gobierno nacional, de modo de trasladar los reclamos de medidas que exceden las atribuciones de la cartera.

El encuentro volvió a marcar el sombrío desinterés legislativo en la problemática empresaria regional, ya que sólo además de Marcelo Fernández, presidente de la CGERA y diputado por el Frente de la Victoria, sólo un legislador nacional, Luciano Fabris (UCR) y uno provincial, José De Bortoli (ByP), aceptaron la invitación a participar en el foro.

Temas puntuales

En un breve documento que coronó la jornada del encuentro y las ponencias de las entidades, se resumen cuatro aspectos centrales que engloban el reclamo regional, en la desgravación de impuestos y cargas laborales, la reducción de tarifas eléctricas, asegurar y acelerar definiciones para el gasoducto del NEA y también para terminar con la indefensión empresaria por la vigencia de la doble vía civil para el reclamo de inmdenizaciones por accidentes laborales.

Estos temas, junto a los problemas de la creciente informalidad en el comercio y la contratación laboral, se reiteraron en los planteos de las cámaras y federaciones que se sucedieron en el uso de la palabra en el encuentro empresario.

Los planteos también tuvieron diferentes aspectos marcados por reclamos o gestiones puntuales de las entidades locales o de sus correlatos nacionales, que se aprovecharon para reiterar en el foro regional dada la presencia de funcionarios y dirigentes empresarios nacionales que se convocaron en Resistencia.

Comentá la nota