Entidades culturales rechazan el proyecto del Multiespacio

Son las que actualmente desarrollan sus actividades en el predio.
Consideran que con esta iniciativa privada la ciudad pierde una propiedad de gran valor patrimonial. Además, argumentan que se "confina" en 3.000 metros cuadrados el espacio destinado a la cultura de la ciudad sin dejar posibilidades a futuras ampliaciones.

Por Mauro Gentinetti, (Redacción LA OPINION). - Tras conocerse algunos detalles de la segunda versión del proyecto para convertir en un Centro Cultural y Comercial a la Vieja Terminal, que como adelantó LA OPINION sería presentado en sociedad en los próximos días, las entidades culturales que desarrollan sus actividades en el predio salieron a fijar su postura en torno a la obra.

En una conferencia de prensa organizada en uno de los sectores que se piensa demoler, la Asociación Amigos Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Urbano poggi, el Foto Cine Club Rafaela - Museo de la Fotografía y el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos Profesor Ricardo Merlo, manifestaron su rechazo a la iniciativa privada elevada por la firma GLA.

Los representantes de estas entidades se manifestaron a favor de la defensa del espacio público y cuestionaron la tentativa de ceder a un grupo privado la remodelación y explotación de una propiedad con gran valor patrimonial.

Además, consideraron que se "confina" en 3.000 metros cuadrados el espacio destinado a la cultura de la ciudad, ya que una vez construido este espacio no quedará lugar para nuevas ampliaciones en el futuro.

Cabe recordar que la iniciativa privada contempla, a cambio de la construcción del shopping, la adecuación de esa cantidad de metros cuadrados destinados a los Museos, la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico, el Liceo Municipal y la Escuela de Música Remo Pignoni.

Las entidades aclararon no perseguir ningún interés político en su lucha y se despegaron de la actitud mostrada por el Centro Comercial aclarando que no están en contra de la llegada de un shopping sino de la cesión del histórico edificio.

De todas maneras, los representantes de la cultura local reconocieron que algo se debe hacer con la situación actual que presenta al predio.

En este sentido, su propuesta es la de avanzar en un gran complejo cultural para la ciudad, donde lo comercial pase a ocupar un segundo plano.

Es por eso que se mostraron dispuestos a trabajar junto al Municipio en un plan integral que contemple la ampliación de los Museos existentes y que albergue a todas las dependencias culturales de la ciudad. En cuanto a la financiación, reclamaron voluntad política para obtener los recursos propios y externos que permitan desarrollar este emprendimiento.

Asimismo, demandaron mayor participación en la toma de decisiones. Se quejaron de no haber sido convocados a la hora de definir el destino para la Vieja Terminal y recordaron que desde hace más de un mes esperan una respuesta al pedido de audiencia solicitado al Concejo Municipal.

Más allá de las modificaciones anunciadas para favorecer el acceso y la identidad del sector cultural, el proyecto del Multiespacio suma ahora el rechazo de uno de los sectores involucrados en la obra. Lejos de intereses políticos y comerciales, tal vez sea la oposición más incómoda.

Comentá la nota