Las entidades del campo depositan una dosis de confianza en Franetovich

La Asociación Rural, la Federación Agraria y la Cámara de Productores Rurales fueron recibidas el sábado por el intendente Ariel Franetovich, y coincidieron que -en mayor o menor medida- depositan una cuota de confianza en el furo ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia.
Martín Fernández Cagnone, presidente de la Rural, en Radio del Centro, señaló que estuvieron hablando por casi dos horas: "Hablamos del sector, lo que pasó en este tiempo, y él nos comentó cuál será la metodología de trabajo, a la vez que nos adelantó que tendremos un canal de comunicación abierto con el Ministerio y a a nivel nacional", expresó.

Les adelantó que hará un diagnóstico, que compartirá con las entidades, les pidió propuestas, y confirmó que será acompañado por "gente muy capaz, a quienes conozco, como es el caso de Juan Cruz Delfino, oriundo de Chivilcoy; el ingeniero Carlos Cadavid, un reconocido profesional que ha trabajado en semilleros a nivel nacional y es conocedor de la situación del campo".

"Esperamos que pueda llevar adelante una buena gestión, para el bien de todos los productores", expresó.

Preguntado si creen que el cambio de rol -de intendente a ministro- puede ser acompañado de un cambio de perfil de Franetovich, respondió: "Esperamos que sea así. En la primera charla dio esa impresión. Dijo que está dispuesto a dialogar, que es el pedido del gobernador".

Confirmó que el intendente les transmitió que "la energía que se pone en las protestas se debe volcar al diálogo".

"Nosotros, a nivel local, siempre estuvimos dispuestos al diálogo para solucionar los problemas. Estará en él hablar con los dirigentes de CARBAP, Federación Agraria y demás entidades".

Señaló que estuvieron hablando "de temas del pasado, como para dejarlo atrás. Reconocemos que hubo errores de ambas partes, como suele ocurrir en todo conflicto. Vamos a ver de aquí en más cómo es la relación, y qué podemos aportar desde Chivilcoy para mejorar la situación de los productores de toda la provincia".

Antes del encuentro Fernández Cagnone era pesimista sobre la gestión que puede hacer Franetovich, consultado si cambió de opinión, respondió: "Yo decía que me sorprendía un abogado en ese cargo, y dije que esperaba que se rodeara de gente capaz para el cargo. Aparentemente es así. Siempre soy optimista, y en esto pongo un granito de arena, de confianza en que las cosas van a salir bien. Vamos a dar una cuota de confianza".

Federación Agraria

Marcelo Coccozza, presidente de la filial local de la Federación Agraria Argentina, dijo que fue buena la reunión con el intendente Franetovich.

Afirmó que las expectativas que tienen son buenas: "La esperanza es lo último que se pierde".

"Conocemos la capacidad de trabajo de Ariel (Franetovich). Nos dijo que va a trabajar mucho, y de eso no tenemos duda, para hacer todo lo posible en beneficio del sector".

"Veremos qué pasa. Todos queremos que le vaya bien a Ariel, a la provincia y al país".

Dijo que la reunión fue "una cuestión protocolar. No se hablaron temas específicos".

"El diagnóstico está hecho, y todos coincidimos en eso, lo que falta es acordar el tratamiento".

Preguntado cuál es el diagnóstico que ven, respondió que "no hay una política agropecuaria que beneficie al pequeño y mediano productor. Para eso tenemos que trabajar, y en eso tenemos fe en Ariel".

Asimismo resaltó el hecho de que un chivilcoyano sea el elegido para cubrir el cargo: "Los hechos demuestran que tanto con Ariel como el ministro (Florencio) Randazzo, pudiendo, Chivilcoy tiene prioridad".

"En eso somos optimista, porque tienen capacidad de gestión".

Cámara de Productores

Los integrantes de la Cámara de Productores Rurales se mostraron conformes con el resultado del encuentro con el intendente Franetovich.

Daniel Broccheto, presidente de la Cámara, dijo que el encuentro fue "muy positivo, porque pudimos dialogar sobre los intereses de los pequeños productores a quienes nosotros respondemos"

Indicó que una de las propuestas de trabajo es la de instalar una planta aceitera. "Estamos llevando ideas, proyectos, y creemos que Franetovich dará más fuerza a las actividades del campo".

"Para nosotros, tener un ministro de la Provincia es muy importante, porque se dará un diálogo más fluido", expresó.

Señaló que estuvieron hablando de líneas de crédito, y Franetovich les adelantó que "habrá créditos más accesibles; y coincidimos en que instalar una planta aceitera será un beneficio para los productores de Chivilcoy".

Comentá la nota