Entidades del agro se reunieron con Bellón

Entidades del agro se reunieron con Bellón
Referentes de distintas entidades que representan a sectores del agro de la provincia se reunieron ayer con el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón para solicitarle el tratamiento de una serie de temas, que consideran como ejes para trabajar de manera prioritaria.
Los temas abordados en la reunión fueron anticipados al ministro Bellón en la nota de pedido de audiencia que realizaron la semana pasada, a partir de un temario que fue consensuado entre los representantes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) y el Registro de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE).

Así lo plantearon hoy al ministro de Producción, a quien solicitaron una mejor articulación entre el Gobierno y el sector privado para lograr soluciones de infraestructura y servicios para el sector (energía y riego); además de algunas acciones que favorezcan la rentabilidad del agro (retenciones y reinegros).

Entre otros aspectos, se solicitó establecer mejores mecanismos para acrecentar la comercialización de los productos locales, así como una mejor accesibilidad a las líneas de crédito destinadas al pequeño productor. En general, estos fueron algunos de los puntos que los ruralistas consideran urgentes para poder reactivar la producción, y esperan que el ministro de Producción sea el nexo para entrevistarse con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral a la brevedad y poder expresarle los puntos que preocupan al sector del campo, sobre todo en las cuestiones que tienen estrecha vinculación con el Gobierno Central.

Articulación

En el encuentro, el ministro Bellón celebró el hecho que las distintas entidades ligadas al agro se unan para lograr acciones de interés común, de manera articulada con el Gobierno y los municipios. Por su parte, los referentes del sector privados aseguraron que buscan trabajar en importantes aspectos que son del interés de todos, a partir del diálogo y el consenso.

El agro pidió una mejor coordinación entre los distintos organismos del Estado (Ambiente, Riego y Producción) para lograr acciones más efectivas, sobre todo en temas de infraestructura.

También mostraron su satisfacción por las mejoras logradas en torno a la provisión de energía en la zona donde se radican grandes emprendimientos agrícolas, aunque también plantearon la necesidad de trabajar sobre algún mecanismo que los favorezca en el tema tarifario de la energía.

Remates feria

La Sociedad Rural se mostró preocupada por la realización de remates feria, que son el mecanismo para poder comercializar mejor la producción ganadera, ya que consideran que los establecimientos para esta actividad están debidamente autorizados y que así se venderá mejor y como consecuencia, se obtendrán mejores rindes.

En este tema, Bellón se mostró en total acuerdo con los ruralistas locales y se comprometió a colaborar para que las gestiones que se llevan adelante para que se habilite a los martilleros públicos a realizar los remates se resuelva en el menor tiempo posible; sobre todo, teniendo en cuenta que se viene la Exposición Ganadera de La Merced, en Paclín (22 y 23 de mayo).

En este evento, que organiza la Escuela de esa localidad, el Ministerio de Producción prevé, además de promover el remate feria, instalar la feria Expoproductiva para que los productores puedan mostrar lo que hacen en Catamarca y comercializarlo, teniendo en cuenta que llegará a Catamarca público de otras provincias.

Otros

También temas que están vinculados a la Ley de Bosques fueron abordados por los referentes del campo en la reunión, ya que consideran que la prohibición de desmonte está perjudicando la actividad productiva, por lo que están solicitando una "urgente delimitación" de las zonas a desmontar.

En la última parte de la reunión, los subsecretarios de Industria y Comercio, silvia Beroli y de de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, informaron en detalle sobre las gestiones que se realizan desde el Ministerio provincial ante autoridades nacionales, sobre los temas retenciones y reintegros del IVA, así como de los distintos planes nacionales que deberían bajar a la provincia en apoyo al sector agroganadero.

Comentá la nota