Entes reguladores sancionan a empresas estatales

Se trata de los organismos que controlan los servicios de distribución de gas y energía del país que multaron a las estatales Hidenesa y Epen.
Neuquén > La empresa provincial responsable de la distribución de gas en ciudades del interior fue conminada a implementar un sistema ordenado de recepción de reclamos de acuerdo a una normativa nacional. Por no haberlo implementado el año pasado fue pasible de una sanción monetaria. La empresa de energía también fue sancionada pero por no respetar aspectos legales contenidos en las normas de concesión.

El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas, Antonio Luis Pronsato resolvió multar a Hidrocarburos del Neuquén, Hidenesa, mediante la resolución 889 publicada en el Boletín Oficial.

La observación se remonta al 1 de enero del año pasado cuando se obligó a las distribuidoras a tomar y registrar los reclamos de usuarios y terceras personas. Debían incluir los reclamos, permitir un seguimiento del tratamiento dispensado y asignar un número identificatorio. La numeración de los reclamos debe poseer correlatividad inmediata, debe ser única, de carácter anual y de asignación exclusiva para identificar reclamos. También se establecieron precisiones respecto al procedimiento a aplicar en el caso de los reclamos recepcionados por libro de quejas o vía postal.

Pero Hidenesa no tuvo en cuenta estas prescripciones lo que se constató en una autoría. La empresa estatal neuquina hizo un descargo en el que indicó que después de la fecha indicada contaba con un sistema informático de registración y tratamiento de los reclamos. Aclaró que el plazo del 1 de enero de 2008 no resultó razonable en su caso, y que pretender adecuar y coordinar el accionar de diecisiete sucursales, fue de cumplimiento imposible.

En los considerandos de la resolución, se indicó que la empresa se defendió indicando que puso sus esfuerzos en lograr la implementación de la norma en localidades en donde existen grandes dificultades en la comunicación, como ser, no contar con el servicio de Internet, ni señal de telefonía celular.

De todas formas agregó que, independientemente de la informalidad con relación a los requisitos impuestos por la normativa, los reclamos fueron atendidos y resueltos de la manera más eficiente posible, sin llegar en ninguno de los casos a afectar los derechos de los usuarios del sistema.

Ante estas explicaciones el Enargas no tuvo en cuenta las explicaciones porque a mayo del año pasado no había implementado el sistema, lo que fue reconocido por Hidenesa en el mes de junio cuando se compromete a implementar un sistema en 45 días. Pero el 15 de agosto de 2008 se realizó una nueva auditoría de control, oportunidad en la que se constató la subsistencia de las observaciones realizadas en las anteriores acciones de control.

El 2 de septiembre de 2008 Hidenesa informó que se encontraba en proceso de elaboración de un sistema de registración de reclamos informático, que corregiría la observación respecto a la numeración anual y exclusiva para la identificación de los reclamos, y que subsanaría en forma inmediata la observación atinente a los legajos de los reclamos.

El 28 de octubre de 2008, se realizó una nueva auditoría corroborando en esa oportunidad que las observaciones anteriormente formuladas se mantenían a esa fecha. Así que se la sancionó con una multa de 5 mil pesos.

EPEN

El titular del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Mario de Casas, sancionó al Ente Provincial de Energía del Neuquén en su calidad de transportista por distribución troncal con una multa de 23.670 pesos en un caso y por 67.106 pesos en otro caso por infracciones.

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