Entes del NOA diseñan un plan de integración regional de la cultura.

En Tucumán se reunieron los representantes de las direcciones y secretarías de Cultura del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero), quienes deliberaron sobre un plan estratégico de colaboración mutua que propicie la integración regional y la federalización de la cultura.
Participaron la Directora de Cultura de Jujuy Cristina Tula, el escribano Víctor Fernández Esteban, Secretario de Cultura de Salta, el arquitecto Rodolfo Legname, Secretario de Cultura de Santiago del Estero, y el profesor Mario Díaz, representante de la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.

En diálogo con la prensa los anfitriones, Mauricio Guzmán y Salvador Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente del Ente Cultural, resaltaron el carácter incipiente de las conversaciones, que a partir de hoy comenzaron a tomar impulso. "Es la primera reunión como legión cultural. Tenemos una serie de proyectos que vamos a ir evaluando a lo largo de la jornada para tratar de unirnos federalmente y a nivel regional. La idea es presentar propuestas de proyectos a la Nación y a las otras regiones del país", destacó el Presidente del Ente Cultural.

Del encuentro surgirá la figura que formalizará las nuevas reuniones ya sea bajo la forma de Ente Regional o de Consejo Regional de Cultura.

Los funcionarios estuvieron de acuerdo en destrabar esa asignatura pendiente que significa la integración regional y la tan mentada federalización de la cultura.

De Santiago del Estero, Rodolfo Legname dijo: "Hay que pensar que otras tramas y otras conexiones son posibles. Los santiagueños le podemos ofrecer al NOA conectarnos con Santa Fe, Córdoba, Chaco y Corrientes. Nosotros representamos este borde que puede aportar desde otro lugar". "Por otro lado –continuó- pensar cómo hacer cultura entre todos, fortalece nuestras identidades propias y distintas, conservando nuestras propias peculiaridades, sin perder esta imagen del Noroeste, que es lo que nos une a todos".

Entre las prioridades figura la intención de potencial a los artistas de cada provincia. En ese sentido, Mario Díaz, representante de Catamarca, preciso: "Armar un proyecto con las provincias del Noroeste es altamente satisfactorio, dado que en el trabajo en equipo es donde se enriquece cada una de las gestiones. A partir de allí podremos favorecer a nuestros propios artistas que provienen de contextos similares, y al mismo tiempo producir este impulso de intercambio entre regiones. Eso, sin duda, va a potenciar aquello de federalizar la cultura, con la posibilidad de poder conocernos mejor o de conocer otras formas de comunicación", concluyó.

Comentá la nota