"Hay que entender qué nos pasó y por qué nos pasó, cambiar la situación y tener un proyecto colectivo"

Así lo expresó Juan Sáenz, precandidato a Intendente de la UCR, al dialogar ayer con este diario. El médico y actual concejal, señaló que es necesario analizar lo que nos pasa como sociedad y también individualmente, y a partir de ahí generar un proyecto "que nos involucre a todos".
Habló de las referencias nacionales y de la gente que lo acompaña en el plano local. Sobre esto último, señaló que si bien están dentro de la UCR, trabajan por fuera del comité "porque el grupo se sentía más cómodo así".

Las elecciones que tendrán lugar este año empiezan a definir nombres de precandidatos que van presentándose en sociedad. Es el caso del concejal Juan Eduardo Sáenz, precandidato a Intendente por la Unión Cívica Radical.

Ayer dialogó con EL TIEMPO sobre su visión de la ciudad y sus proyectos al respecto. En ese sentido, remarcó la necesidad de hacer un análisis de la sociedad junto a otro individual, definir un perfil de desarrollo y a partir de ahí una estrategia. Todo esto, consensuando con las diferentes fuerzas.

También apuntó que el gobierno debe atender las expectativas reales de la gente y resaltó en este sentido la falta de trabajo y de viviendas.

Sobre su posicionamiento a nivel nacional, marcó que si bien hablaron con los tres precandidatos a Presidente, consideró la propuesta de Ernesto Sanz como la más representativa y abarcativa.

Dentro de la UCR pero fuera del comité

"Nosotros venimos trabajando en la UCR desde hace mucho tiempo", dijo al principio de charla con este diario.

Recordó inmediatamente que entre 2008 y 2009 presidió el comité local "en una situación muy difícil del radicalismo", luego de la intervención que tuvo lugar en 2007.

Sobre esos años, aseguró que "hicimos un trabajo muy importante para el radicalismo porque logramos reposicionarlo, y en 2009 fuimos a una elección solos, sin ningún tipo de alianza, y en parte con todo el aparato municipal en nuestra contra. Pese a eso, hicimos una muy buena elección triplicando los votos del radicalismo en 2007".

Marcó que en la actualidad "seguimos trabajando, lo que pasa que se ha dado en todos los partidos una situación en la que por ahí han surgido situaciones que no estamos acostumbrados".

Esas situaciones que mencionó se relacionan conque "el sector del radicalismo que se había ido a la Coalición Cívica en 2007, regresó al partido en 2010. Ante esto, surge algún problema de que no hay una integración total a nivel del radicalismo local, y cuando empezamos a trabajar en mi candidatura, preferimos hacerlo por fuera del comité".

Advirtió que lo decidieron así no porque fueran a competir por fuera de la UCR, sino porque "el grupo de trabajo se sentía más cómodo así y porque eso permitía la integración de otros sectores y otras personas independientes que comulgaban con nuestra idea de cómo llevar adelante una gestión. Pero nosotros seguimos perteneciendo a la Unión Cívica Radical".

Consultado entonces si eso tiene que ver con que en sus afiches de campaña no aparezca el logo del partido, explicó que "los afiches tienen los colores rojo y blanco, que identifican a la UCR, y el escudo de Azul porque consideramos que encarnamos un proyecto para Azul que tiene una base radical, pero que está abierto a distintas ideologías o a sectores que no tienen ideología partidaria. De hecho así ocurre con muchas de las personas que están trabajando en este proyecto".

Sobre cómo definió su precandidatura, dijo que "no es una decisión individual, sino que forma parte de una decisión colectiva. Este es un proyecto colectivo en el cual están involucradas muchas personas". Añadió que en el contexto del grupo de trabajo que encarna ese determinado proyecto, "se decidió que debía liderarlo. Eso fue lo que ocurrió, no fue que un día dije que quería ser Intendente".

"Qué nos pasó y por qué nos pasó"

En otro tramo de la nota con este medio, consultado cuáles son los principales lineamientos de ese proyecto, explicó que "entender fundamentalmente que Azul necesita un cambio en distintos niveles: en la forma de desarrollarse y de crecer porque Azul está en una situación de estancamiento desde hace varios años".

Para Sáenz, del importante crecimiento que se dio en la primera mitad del siglo pasado se pasó al estancamiento en los últimos años del siglo XX y principios del XXI. En este contexto, marcó que "si no entendemos eso no hay posibilidades de crecimiento. Por eso, primero hay que entender qué nos pasó y por qué nos pasó. Creo que lo que nos pasa como sociedad es un reflejo de lo que somos individualmente. Todo esto pasa por cambiar la situación individual y tener un proyecto colectivo".

En este sentido, apuntó la necesidad de desarrollar proyectos que tengan el acuerdo de las distintas fuerzas políticas y entendió que en Azul eso se puede dar.

En lo concreto, habló de delinear cuatro o cinco líneas de acción con continuidad en el tiempo y fijar la estrategia para desarrollar a la ciudad "recuperando el sentido de la humildad". "Tenemos que ver si queremos desarrollar una ciudad con perfil agroindustrial o eminentemente cultural o turístico, pero definir la estrategia. Lo que no se puede tener es justamente no tener una estrategia", remarcó y agregó que Azul "perdió la estrategia hace años, no es cuestión de esta gestión municipal".

De esta manera, recordó que en 1936 Azul tenía 60.000 habitantes y hoy, de acuerdo al censo 2010, tiene 65.000, "es decir que creció un 8 por ciento en ese tiempo. Otras ciudades duplicaron o triplicaron su población, ¿por qué Azul no?. Es interesante analizar qué nos pasa como sociedad e individualmente, y a partir de ahí generar un proyecto que nos involucre a todos".

"Las gestiones deben ser eficientes y sencillas"

El precandidato subrayó que lo que los azuleños demandan "lo sabemos todos, y en eso tenemos que trabajar: fuentes de trabajo, desarrollo industrial, planes de vivienda, pavimento, mayor desarrollo de servicios. Todas estas cosas no se vienen haciendo".

Aseguró que "no es difícil desarrollar eso, lo que pasa es que hay que definir un perfil de acción a desarrollar en el mediano y largo plazo. Acá me parece que se viene respondiendo al corto plazo".

Advirtió que en Azul "hay muchas cosas para hacer, pero hay que definirlas. Las gestiones deben ser eficientes y sencillas a la vez. Si uno piensa en grandes proyectos que son irrealizables, no tiene sentido".

Insistió en que estas cosas deben hacerse en conjunto y que quien ocupe la jefatura comunal debería tener la capacidad de confiar en determinadas personas, delegar funciones y actividades, "para que no todo se centre en una sola persona, y a partir de ahí trabajar en conjunto".

Por último, Sáenz remarcó que "es necesario hacer acuerdos de gobernabilidad con otros sectores políticos para encontrar entre todos una forma de desarrollar productivamente a Azul".

El dato

Consultado acerca de quiénes lo acompañan en el plano local, Sáenz señaló que "es gente que ha estado ligada al radicalismo durante mucho tiempo".

Entre otros, mencionó a Lindor Burgos, Rodolfo Ruibal, Daniel Pérez Guedes, Pedro De Luca, Gabriel López Andía, Francisco Bardi, Silvina Daulerio, Raúl Martínez.

"Es un grupo de gente bastante amplio. Hay otros nombres de gente que ha sido funcionarios incluso de esta gestión que también acompaña esta propuesta, pero por ahora prefiero no mencionarlos", dijo.

Comentá la nota