Ente Regional de Transporte: proyecto en marzo

Según el director de Transporte de Neuquén, Luis De Brida, en marzo de 2009 se presentará en la Legislatura el proyecto de ley para crear el Ente, que posibilitará licitar servicios interurbanos por simple acuerdo entre municipios.
El Ente Regional de Transporte, que se impulsó desde los municipios del valle, y particularmente, desde el municipio capitalino que conduce Martín Farizano, se presentaría en marzo como proyecto de ley en Neuquén, según anticipó el director de Transporte de la provincia, Luis De Brida.

El funcionario, en declaraciones a la radio LU5, informó que se “está trabajando” en el proyecto, que iba a ser presentado este año para posibilitar una licitación regional del transporte. “En unos 45 días estará listo”, dijo De Brida.

La creación del Ente es un paso necesario para poder concretar una licitación regional dentro de los límites de la provincia. Esto posibilitaría licitar servicios interurbanos, por ejemplo, entre Centenario y Neuquén, por acuerdo entre los municipios y coordinando con sus servicios locales.

Durante la primera mitad de este año, el Deliberante neuquino y el municipio esperaron que el gobierno provincial presentara el proyecto para crear el Ente Regional en la Legislatura. El mismo De Brida había confirmado que era inminente su presentación.

A tal punto se esperó, que Farizano pidió una prórroga para el contrato de concesión de la empresa INDALO, para dar más tiempo y poder hacer una licitación regional. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a Diputados. Esto se concretará en marzo, según ha afirmado ahora De Brida.

Quedará sin resolverse la posibilidad de licitar regionalmente servicios entre Neuquén y Río Negro. Esta situación depende de organismos del Estado nacional, que ya anticiparon su falta de interés inmediato por este tema.

Esto no ha sido obstáculo para que en los hechos comenzara un servicio interprovincial sin permiso de Nación: el que comenzó a prestar INDALO entre la capital neuquina y Rincón de las Perlas (o Balsa Las Perlas) en Río Negro.

Comentá la nota