Ente municipal para la basura. El gremio agrega presión y el gobierno apura el traspaso

El sindicato de recolectores amenazó con un nuevo conflicto -que encabezaría Pablo Moyano- si los empleados de Gamsur no cobran $ 5 millones de indemnización. La empresa asegura que pagará.
Mientras el gremio de recolectores agregaba presión públicamente y amenazaba con iniciar un conflicto si no aparecen los 5 millones de pesos para indemnizar a los empleados de Gamsur, en el gobierno municipal y el Concejo Deliberante había reuniones para apurar el traspaso del servicio a un nuevo ente municipal de higiene urbana. El intendente Juan Jure les manifestó a los concejales del oficialismo, con quienes se reunió ayer, que el Estado deberá prepararse para salir a recoger los servicios en 30 días.

Sergio González, secretario general del sindicato, confirmó ayer que, tal como adelantó PUNTAL en su edición del domingo, existió una reunión entre Hugo Moyano, jefe máximo de la CGT, y la cúpula del gobierno municipal. El encuentro ocurrió hace dos semanas en Buenos Aires, en la sede de Camioneros, y frente al poderoso aliado del gobierno nacional se sentaron el intendente Juan Jure y el secretario de Economía, Guillermo Mana.

Moyano planteó entonces la exigencia de que los 174 empleados de Gamsur deberán cobrar una suculenta indemnización de 5 millones de pesos por el traspaso de la empresa mixta a un ente municipal, aunque les hayan garantizado el mismo sueldo y les respeten la antigüedad.

Pero González no se limitó a reconocer que la reunión existió. Agregó que Pablo Moyano, que estuvo en la reunión con Jure y Mana, les dijo que si el Municipio o Gamsur no cumplen alguna de las cláusulas acordadas, habrá conflicto. "Si no recibimos lo que pedimos, puede haber manifestaciones. El propio Pablo quiere venir a hablar con el intendente y la empresa si esto se complica. Si no aparece la indemnización, no hay traspaso del servicio", dijo González.

El centro de la discusión está en esos 5 millones de indemnización. Tanto en el Municipio como en Gamsur señalan que no corresponde el pago porque los 174 empleados no sufrirán perjuicio: conservarán sus sueldos -más altos que los municipales-, gozarán del adicional por antigüedad y, además, pasarán a tener la estabilidad de los empleados públicos. Pero González manifestó que otras ciudades -como por ejemplo Córdoba- cumplieron con el reclamo del sindicato y pagaron las indemnizaciones.

Como el Municipio manifestó que no tiene un peso para responder a ese reclamo, el propio Moyano le manifestó al intendente que la empresa deberá hacerse cargo de cancelar los 5 millones. Por su parte, los empresarios de Gamsur vienen diciendo que sus cuentas están complicadas.

¿Qué van a hacer entonces? Ayer, este diario se comunicó con uno de los empresarios de la empresa mixta, que admitió que no les quedará otro camino que pagar los 5 millones que exige Moyano. "El pedido es una locura, pero sabemos que con este gremio no se puede negociar. Nosotros vamos a pagar las indemnizaciones, siempre y cuando el Municipio nos cancele los 11 millones que reclamamos por mayores costos, los 4 millones por lo que han pagado de menos entre enero y abril y el costo del equipamiento que vamos a venderle. Con esa plata podremos pagar las indemnizaciones, las deudas que tenemos y, si queda algo, lo repartiremos entre los socios", manifestó el empresario.

Reunión con Moyano

Según estaba previsto, mañana la cúpula de Gamsur debería reunirse con Moyano en Buenos Aires. Sin embargo, hasta ayer había dudas de que el encuentro realmente se concretara.

El proceso de traspaso desde la empresa mixta al nuevo ente municipal se hará mucho más rápido de lo que estaba previsto. Al menos, si el gobierno puede concretar sus pretensiones. Ayer, en una reunión con los concejales de oficialismo Jure confirmó que el Ejecutivo no tiene más de 30 días para organizar el nuevo ente municipal de higiene urbana.

Ante esa posibilidad, el gremio también salió a manifestar su desacuerdo. González indicó que no se puede lograr una transición ordenada en apenas un mes y que se necesitarían 120 días para poner en marcha un ente eficiente.

El sindicalista también advirtió que no dejarán avanzar la municipalización del servicio si no son absorbidos los 174 empleados que actualmente tiene Gamsur.

Marcos Jure

mjure@puntal.com.ar

174

Es la cantidad de empleados que actualmente tiene Gamsur

Forman una comisión para agilizar el proyecto

Para evitar retrasos en la creación del nuevo ente municipal de higiene urbano, el intendente Juan Jure y el bloque oficialista decidieron ayer que tres concejales participarán en el desarrollo del proyecto que se está haciendo en el Ejecutivo. De esa forma, el intendente pretende aceitar el mecanismo legislativo que llegará al Concejo y tener asegurada una rápida aprobación. Los concejales -que representarán a cada una de las comisiones por las que pasará la iniciativa- redactarán el proyecto final junto con los funcionarios del gobierno.

La creación del ente municipal necesita mayoría simple para ser aprobado. Sin embargo, la principal preocupación de Jure es que la votación pueda retrasarse.

Comentá la nota