Un Ente estatal decidió frenar el pago de dividendos entre accionistas de una empresa privada

En una comunicación enviada a la Bolsa de Comercio, la compañía eléctrica Edesur notificó sobre una carta que recibió del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) donde se la intima a no poder concretar el reparto de los $65 millones de beneficios. Es la primera vez desde el 2001 que la firma obtuvo ganancias
El ente intimó a la distribuidora eléctrica a suspender el pago de dividendos por $65,42 millones que la compañía tenía previsto concretar hoy, luego de haber resuelto la medida la semana pasada.

La compañía controlada por Distrilec Inversora y Enersis -a través de la española Endesa- dijo en una nota enviada a la Bolsa porteña que analiza el pedido del organismo regulador, pero ratificó la distribución de utilidades aprobada por el directorio a fines del mes pasado.

En la nota del ENRE remitida a Edesur, el presidente del organismo, Mario Casas, afirmó que "el pago de dividendos no puede ser adoptado en forma unilateral", ni sin antes tener en cuenta las "obligaciones concesionales esenciales" de la distribuidora.

Tras indicar que el desembolso de $65,42 millones en concepto de dividendos "resulta violatorio" de una cláusula del Acta Acuerdo ratificada por el decreto 1959 de 2006, el titular del ENRE consideró que dicho pago "pondría en peligro cierto la regular y continua prestación del servicio público de electricidad" en el área de concesión de Edesur.

La empresa dijo no compartir esos argumentos y ratificó que desarrolla sus actividades "en el marco de la normalidad", y que "presta el servicio de distribución eléctrica en forma regular y continua"; y acataron la suspensión en desacuerdo mientras analizan los pasos administrativos y legales que llevarán adelante.

Al comunicar el pago de dividendos, equivalentes a $0,0728 por acción, Edesur justificó la decisión en las condiciones financieras de la compañía y teniendo en cuenta que aun debe realizarse la Revisión Tarifaria Integral, a través del cual se determinarán las nuevas tarifas del servicio de concesión.

Comentá la nota