El Ente de Control tiene su reglamento interno

El Ente de Control tiene su reglamento interno

Constituido formalmente durante el mes de marzo, el Ente de Control de los Servicios Públicos tenía un plazo de 90 días para dictar su reglamento interno, con lo que introdujo un pedido de prorroga al Concejo, que terminó por aprobar ayer la ordenanza elaborada en estos cinco meses: un escrito de 5 carillas que contiene las cuestiones generales vinculadas a las reuniones de directorio, su convocatoria –vía mail con un día de antelación–, el orden del día, las asistencias, sus actas y la redacción de resoluciones, entre otros ítems de ese tenor.

En la sesión de ayer se habló de las crisis locales en salud y seguridad.Con ese tema como central en el orden del día, la sesión centró su mayor atención en la hora de preferencias, debates políticos con los que los concejales suelen equilibrar las sesiones, extendiéndolas innecesariamente a veces. En el caso de la sesión de ayer, había sido convocada a las 11 aunque el inicio se extendió por más de cinco horas, sin mediar fundamento alguno más allá de la discusión de una moratoria lanzada por la consultora municipal a cargo de la recaudación por la que se sabía el viernes que no estaban dadas las condiciones para llevarla a recinto. 

En esos términos, los ejes centrales en la hora de preferencias estuvieron dados por los reclamos en materia de salud y seguridad para Comodoro, en reflejo de los hechos registrados en las jornadas previas. Nicolás Caridi (FpV) planteó la problemática que afronta la morgue del Hospital Regional, que definió como "colapsada" al carecer Comodoro de esa dependencia en el ámbito judicial. Pidió entonces a esa esfera que agilicen los plazos para culminar la obra vinculada que tienen prevista en el Cementerio Oeste.

También recordó que al jaque implícito en la renuncia de los pediatras, el Hospital no tiene recursos para atender reparaciones básicas, como la de los ascensores o sus lavarropas, soluciones que recordó brindó de modo solidario la Municipalidad en función de la decisión política del intendente Carlos Linares, aunque destacó que ello implicó un desvío de fondos que debieron desafectarse de responsabilidades que si le competen a la comuna, y "no hay que perder de vista que la responsabilidad primaria de atender esas cosas es de Provincia".

"El Hospital no puede estar sin esas herramientas, pedimos al Ministerio de Salud que prevea estas situaciones. No estamos hablando ya de obras, sino de prever en los presupuestos que el Hospital pueda atender sus insumos y reparaciones básicas". 

"WILLIAMS NO LE TEME A COMODORO"

En sentido similar, aunque poniendo foco en la seguridad, Pablo Martínez (Cambiemos), enfatizó en la falta de presupuesto y reclamó que el ministro de Gobierno, Rafael Williams, no haya difundido aún la planificación al respecto, ni cuáles son los recursos disponibles para Comodoro, no solo en términos monetarios sino también en equipamiento –cámaras, patrulleros– y personal. Propuso entonces que "ya que el ministro Williams no quiere venir", concurran los concejales a Rawson para interiorizarse sobre el plan de acción del resto el año y el previsto para 2017.

Ricardo Gaitán (ChsT) recogió el guante de ambos planteos y mientras propuso elevar una nota al Poder Judicial por la necesidad de la morgue, en materia de seguridad señaló la reciente visita del jefe de la Policía, Juan Ale, y subrayó que "Williams no le teme a Comodoro", y que nunca se lo invitó a participar de un plenario con los concejales.

Comentá la nota