El Ente del Bicentenario y la capital quieren refaccionar la Casa Histórica

El Ente del Bicentenario y la capital quieren refaccionar la Casa Histórica

En dos semanas, arquitectos del organismo provincial y del municipio revisarán los proyectos

La Casa Histórica, un ícono de la Declaración de la Independencia de 1816, fue motivo de una reunión entre representantes del Ente Provincial del Bicentenario y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Tras el encuentro, los funcionarios acordaron nuevas reuniones para avanzar de manera conjunta con un plan de ampliación y refacción del inmueble ubicado en calle Congreso al 100.

El vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, estuvo acompañado en la Casa de Gobierno por la secretaria de Políticas Culturales de la Municipalidad capitalina, Susana Montaldo; el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklian; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia; el arquitecto Ricardo Salim; y la directora de la Casa Histórica, Patricia Fernández Murga.

“Ha sido una reunión altamente provechosa, donde hemos tratado en particular el tema de la Casa Histórica. Hay un plan antiguo de generar un proyecto a la par. Luego está el tema de los arreglos en toda la cuadra, con distintas actividades que hoy se realizan allí; además de los temas internos”, precisó Saguir. Destacó el consenso con los demás funcionarios. “Hemos acordado llegar con una propuesta dentro de dos semanas. Los arquitectos tanto de la Municipalidad como del Ente van a trabajar para decidir qué se va implementar eventualmente de acuerdo a las decisiones políticas que haya al respecto”, indicó. Agregó que le harán llegar la propuesta a la Nación, aunque también analizarán las propuestas que les acerquen desde la Casa Rosada.

El martes, Saguir visitó con parte del equipo del Ente del Bicentenario la Legislatura para compartir los trabajos que viene realizando el organismo provincial.

En la Cámara, fue recibido por el titular subrogante, Julio Silman (bloque Tucumán Crece), y por el vicepresidente segundo Ariel García (bloque UCR). Estuvieron además otros parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

Según fuentes del cuerpo colegiado, se establecieron pautas de trabajo conjunto para diferentes actividades. La Legislatura, desde la gestión de Juan Manzur como titular de la Cámara, impulsaba la creación de la obra “Paseo del Bicentenario”, que surgió a través de un concurso nacional. El proyecto comprende edificios que se encuentran sobre avenida Sarmiento, el ex hotel Savoy, el anterior edificio de la Legislatura, el teatro San Martín y otros inmuebles. “El proyecto se encuentra en etapa de conclusión y se calcula que para marzo será presentado a los legisladores como un hecho concreto”, destacó Oscar Fiorito, prosecretario de la Cámara.

Comentá la nota