El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe alcanzó un acuerdo con las areneras

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe alcanzó un acuerdo con las areneras

Las partes habían mantenido un conflicto durante cuatro años debido al cobro de una tasa por el uso de vías navegables.

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y las areneras, que se encuentran asentadas en jurisdicción portuaria, alcanzaron en los últimas días de diciembre un acuerdo, tras mantener un conflicto que se extendió por cuatro años.

Las diferencias entre las partes comenzaron en 2014, momento en que el Ente empezó a facturar a las areneras una tasa por el uso de las vías navegables y éstas se negaran a abonarlo.

“Lo más importante es que resolvimos un conflicto, y que trabajando juntos y charlando llegamos a un acuerdo para las dos partes”, dijo el presidente del EAPSF, Sebastián Simez.

El funcionario también destacó que “los areneros que están fijos dan trabajo de manera directa a 100 personas y a muchas otras de forma indirecta. Con esta resolución tienen una previsibilidad hacia dónde vamos y nos permite seguir construyendo a futuro”.

El acuerdo contempla que las areneras paguen en cuotas la deuda contraída durante estos años y que comiencen a abonar una tasa reducida por el uso de las vías navegables y el balizamiento del curso del río.

Además, se trabaja en un acuerdo entre las partes para cooperar en las tareas de dragado, instancia en la que también participan Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Minería de la Nación.

Comentá la nota