"La enseñanza técnica es un desastre y no avanza"

Los gremios santafesinos pusieron una vez más a los "atrasos" de la educación técnica en la mira y criticaron al Ministerio de Educación. Tanto los dirigentes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como los de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) indicaron que "la provincia todavía no adhirió a la ley nacional de educación técnica" promulgada por el Congreso nacional en 2005. La falta de capacitación de los docentes y los planes de estudios son apuntados como las principales falencias del sistema.
Para el secretario de Nivel Técnico de Amsafé Rosario, Eduardo Podestá, la enseñanza de esa modalidad "es un desastre en el plano nacional y provincial", y "no se avanzó un centímetro".

La situación, según detalló Amsafé, afecta a las más de 300 escuelas técnicas que tiene la provincia, entre las que se cuentan las que fueron transferidas desde la Nación y las que históricamente pertenecieron a la provincia. En el departamento Rosario suman 42, de las cuales 11 son transferidas.

Los gremios no son los únicos que expresaron sus críticas ya que los integrantes de la Asociación de Ex Alumnos del Politécnico remarcaron que en esa escuela "tampoco se está aplicando la ley de educación técnica" (ver aparte). Uno de los voceros de las críticas fue el titular de Amet, Alberto Gómez. El dirigente no sólo señaló que "en la provincia la ley de educación técnica no se está aplicando", sino que además hizo hincapié en que "en Santa Fe conviven cinco sistemas diferentes de educación técnica, de los cuales sólo el de los colegios que eran nacionales y que fueron transferidos a la provincia se ajusta a la normativa nacional".

Así, el secretario de Nivel Técnico de Amsafé afirmó que "el atraso de la provincia es notable"; y Gómez consideró que la coexistencia de diferentes sistemas tiene "graves consecuencias". En ese punto explicó que "los títulos de las escuelas que no se ajustan a la ley no se pueden homologar y quienes se reciben no pueden matricularse en los colegios profesionales".

Sobre esto, el dirigente de Amsafé recordó que "la Nación instrumentó un sistema de homologación de los títulos técnicos y abrió un registro nacional", sin embargo, indicó que "eso está muy atrasado y termina generando que un técnico mecánico reciba una formación en Santa Fe y otra en Jujuy".

El representante de Amet insistió en que "hay alumnos que el año pasado se recibieron en escuelas técnicas sin haber realizado ningún taller cuando cada vez hay más demanda de mano de obra calificada", y apuntó también que "casi la mitad de los docentes técnicos son profesionales que no tienen el título y que es necesario que se califiquen en materia pedagógica, además de capacitarse en sus disciplinas".

La formación de los profesores es otro de los ítems a los que apuntaron los dirigentes. El titular de Amet señaló que "existe un programa nacional de formación docente para profesionales que se desarrollan en escuelas técnicas, pero que no tienen la formación pedagógica, donde a través de subsedes en las provincias los profesores se pueden recibir la capacitación"; sin embargo, recordó que "en Santa Fe eso no se está aplicando y no cuesta nada porque está financiado por la Nación".

Sobre ese punto, Amsafé recordó que "la provincia había abierto una preinscripción para la carrera de docente técnico que incluía un combo de materias pedagógicas, pero estimaron que se inscribirían unas 400 personas y lo hicieron 2.500, y ante esa situación de desborde dejaron la propuesta parada hasta el año próximo.

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