Enseñanza secundaria única y gratuita.

Enseñanza secundaria única y gratuita.
ORENSE: Será a partir de hoy, con la fusión de la ESB Nº 6, el ciclo básico del Colegio San José y el Polimodal del Instituto Privado General José de San Martín. El edificio de este último establecimiento albergará a unos 180 alumnos y la enseñanza será totalmente gratuita para todos ellos.
A partir de hoy, con el comienzo del ciclo secundario, se ha producido una importante modificación en la estructura educativa de la localidad. Según informó a este diario Victoria Gotau, -directora del ciclo superior- el Ministerio de Educación ha dispuesto la fusión de los segundos ciclos que funcionaban hasta el año pasado en el Colegio San José -privado-, Escuela Secundaria Básica Nº 6 -estatal, que funcionaba en el anexo de la escuela Nº 17-, y el Instituto Privado General José de San Martín -privado-. Esto merced a una gestión iniciada el año pasado ante el Ministerio de Educación provincial por la Asociación de Fomento de Orense, propietaria de este último establecimiento educativo. Se dispuso que a partir de 2009, se unificará la enseñanza secundaria en un solo edificio, se trata del ubicado en la avenida San Martín Nº 39, y que pertenece al Instituto Privado General José de San Martín.

A partir de la fecha este albergará a unos 180 alumnos y también a toda la planta de personal que trabajaba en este nivel educativo en el Colegio San José y la Escuela Secundaria Básica Nº 6. Un elemento sumamente importante en esta fusión es que a partir de hoy la enseñanza secundaria en la localidad será totalmente gratuita para todos los chicos del pueblo, ya que el Instituto San Martín -privado- mantenía hasta el año pasado una cuota de 50 pesos por chico, y a partir de ahora será totalmente gratuito y no habrá diferencia alguna con los chicos que vienen del sistema estatal. Este sería un primer paso hacia lo que en un futuro sería la estatización del colegio San Martín.

Todos al edificio de Avda. San Martín 39

La docente explicó que "se trata de un proyecto de unificación de los ciclos básicos que existían en Orense, como el del Colegio San José, la ESB Nº 6, y el Polimodal del Instituto San Martín. Pudimos llegar a un acuerdo y comenzamos". Gotau agregó que "a partir de hoy se trasladan todos al edificio del Instituto San Martín, que cuenta con las instalaciones en excelentes condiciones, y tiene capacidad para albergar a todos los chicos de edad secundaria. Para la Escuela Secundaria Básica Nº 6, le representa un cambio de edificio ya que se traslada con su personal y sus alumnos, también vienen los alumnos del Colegio San José, de lo que es octavo y noveno -segundo y tercero de ESB- y siguen los tres años del Polimodal lo que se llamaría cuarto, quinto y sexto de educación Secundaria Superior". En cuanto a la dirección de la nueva estructura, la docente indicó que se mantienen los cargos de directora de Adriana Canata (ESB Nº 6) a cargo del ciclo básico y Victoria Gotau (Instituto San Martín), a lo que explicó que "Adriana Canata, será también la coordinadora pedagógica de lo que es el ciclo básico, mientras que yo continuaré como directora y coordinadora del ciclo superior . Mientras que los chicos que vienen del Colegio San José se incorporan al ciclo básico de la ESB Nº 6".

Nueva Escuela Secundaria de Orense

Con esta nueva disposición se pretende constituir una única escuela secundaria en la localidad, a lo que la docente expresó "administrativamente, al igual que el personal docente, unos pertenecen al Estado y otros a DIPREGEP, pero los chicos ahora son todos alumnos de lo que comenzaremos a llamar la Secundaria Orense, que es el resultado de esta fusión". Gotau agregó que "hasta el año pasado el Instituto San Martín albergaba a unos 90 alumnos de Polimodal, mientras que con esta fusión la nueva Escuela Secundaria Orense, contará con una matrícula total de aproximadamente 170".

No se afectó la estabilidad laboral del personal

Uno de los puntos neurálgicos de cualquier transformación de esta naturaleza, lo constituye la planta de personal, a lo que la docente se refirió expresando que "la plantas funcionales se transfirieron completas, tanto del Instituto San Martín y ESB Nº 6, mientras que del Colegio San José, vienen los profesores con una preceptora. Por este año tendremos dos porteras, dos bibliotecarias, tres preceptoras, dos auxiliares, dos directoras y una secretaria. Como personal estamos muy bien, y todos en el mismo lugar". Agregó que "lo más importante de este proyecto era que no se afectaran los derechos laborales de ningún docente, por lo que se garantizó la estabilidad laboral a todo el personal, y lo único que implicó para aquellos que vienen del Colegio San José y de la ESB Nº 6, fue un cambio de edificio".

Los recursos

Otro interrogante al momento de realizar la fusión fue el de los recursos y en tal sentido Gotau, indicó que "desde la Asociación de Fomento estamos gestionamos ante la Dirección General de Escuelas y Ministerio de Educación un aporte per capita para los alumnos que son del Estado, ya que el edificio es privado y pertenece a la Asociación de Fomento. Desde el Ministerio están evaluando un aporte que podría ser per cápita, becas o bien un alquiler por el edificio". En cuanto a la posibilidad de estatizar definitivamente el Instituto Privado General José de San Martín, idea que se barajó hace unos cuatro años y que finalmente no se concretó, la docente expresó que "la idea es ir llegando de a poco a una estatización del Instituto, que no se puede hacer de un día para el otro, debemos ir hacia una estatización que no cause problemas a nadie".

Un edificio en óptimas condiciones

En cuanto al funcionamiento de los diferentes cursos en la Nueva Escuela Secundaria única, Gotau indicó que "todos funcionaran en el turno mañana. Tal vez a partir del año que viene a medida que los grupos vayan creciendo, la idea es desdoblarlos y que haya cursos en el turno tarde. Esto dependerá de cómo se venga desarrollando la actividad y el crecimiento de la matrícula". En relación al estado del edificio en que funcionará la escuela y que hasta hoy fue el Instituto Privado General José de San Martín, afirmó que "los integrantes de la Asociación de Padres trabajan mucho para tenerlo en condiciones, durante el verano realizaron la pintura de las aulas, también el frente del edificio, renovaron los árboles. Por eso tenemos un edificio en excelentes condiciones, merced al trabajo de la Asociación de Padres y la Asociación de Fomento, y queremos que lo aprovechen todos los chicos del pueblo".

Educación gratuita para todos

Según indicó Victoria Gotau, a partir de ahora se eliminarán las cuotas que abonaban los alumnos de la esfera privada, y en la nueva secundaria unificada, la enseñanza será gratuita para todos los alumnos sean estatales o privados. En referencia a este aspecto, indicó que "la ventaja para los que están en el Polimodal, es que absolutamente nadie de los 180 chicos va a pagar cuota, y esto es muy importante para Orense. Hasta el año pasado los alumnos del Instituto San Martín, abonaban una cuota de 50 pesos que si bien comparado con otros privados parece poca plata, en nuestra localidad hay gente que no lo puede pagar. Por eso el hecho más importante es que hemos conseguido que todos los chicos de Orense puedan hacer la escuela secundaria totalmente gratis. Estamos gestionando ante el Estado provincial un aporte para suplantar esta cuota, el trámite seguramente va a demandar un tiempo, por lo que comenzaremos con nuestros recursos". La docente señaló que "este cambio ha sido muy positivo, éste es un proyecto superador para Orense, un proyecto integrador que es lo mejor pensando en los chicos y en el personal docente". Finalmente indicó que "es lo mejor que le podemos dar a Orense, todos los chicos juntos, que no estén mezclados con las escuelas primarias como estaban hasta el año pasado. Que las primarias queden con sus primeros a sexto grado y que todos los que sean adolescentes tengan su propio edificio y su propio espacio. Son edades diferentes, códigos diferentes y nosotros ofrecimos nuestro edificio para eso. Que todos los adolescentes de Orense estén juntos en un mismo edificio y todo el personal docente también", finalizó Victoria Gotau.

Comentá la nota