Enseñanza eficiente para Recuperar tiempo de clases

El diputado provincial Miguel Rioja, ex ministro de Educación de la provincia, realizó un breve análisis de la situación educativa en la provincia y el país debido a la emergencia sanitaria que obligó a adelantar y extender el período de receso invernal, destacando los principales puntos a tener en cuenta respecto a esta problemática.
Para Rioja el tema es "complicado", porque están previstos los calendarios en base a los contenidos pedagógicos que se van a desarrollar durante el ciclo lectivo y este receso va a impactar directamente en ese desarrollo, por lo que se tendría que reformular la currícula, "además el Ministerio de Educación tendría que pensar en medidas como eliminar algunas instancias que no contemplan dictado de clases, como por ejemplo las jornadas institucionales".

El diputado señaló que varias provincias ya anunciaron cuáles serán sus medidas, por ejemplo en algunas provincias ya se anunció que se comenzará antes el próximo año escolar y Buenos Aires decidió suspender las vacaciones de primavera para recuperar estos días. "Seguramente habrá para todo el país recomendaciones emanadas del Consejo Federal de Educación y cada provincia pondrá en práctica las medidas que más le convengan".

Un elemento fundamental a analizar es el porcentaje de desarrollo hasta la fecha de los contenidos curriculares, "sería un problema si hasta este momento ya se registra atraso en los contenidos, porque complicaría el panorama para más adelante". No sólo se trata de recuperar los días de receso invernal sino también de los días de paro que se registraron durante la primera mitad del año y de los que podrían producirse más adelante. "Sería importante que no siga habiendo paro el resto del año, más allá del legítimo reclamo de los docentes, hay que apelar también a la responsabilidad".

En cuanto a la toma de decisiones, Rioja señaló que el Ministerio de Educación, las juntas, los organismos específicos y los gremios deberán tener una reunión amplia y buscar alternativas a efectos de que cobre eficacia la enseñanza y se cumplan los objetivos de cada año de estudio.En este punto surge otro tema que deberá ser analizado en toda su complejidad, que es la diferencia en los tiempos pedagógicos para cada nivel educativo, lo que de alguna manera podría limitar la posibilidad de acortar los plazos de tratamiento de los contenidos en la currícula. "Por ejemplo los tiempos en el nivel secundario se podrían acelerar hasta cierto punto, no tanto así en el primario, donde los chicos necesitan otro proceso de aprendizaje.

También está el tema de las universidades, que perdieron un turno de examen y días de clases, en ese ámbito seguramente se intentará reforzar con clases de apoyo y con todos los elementos posibles, allí el esfuerzo será bidireccional, de parte de los docentes y de los alumnos, mientras que en la primaria y la secundaria los padres tendrán que involucrarse más en el proceso".

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