Enseñan a convivir con las aguas de la cloaca

El municipio entrega lavandina en casas afectadas por el colapso que se produjo hace exactamente dos semanas en la red colectora. E instruye cómo usarla.
Desde el municipio santaluceño piensan que los trabajos de cambio de cañerías cloacales colapsadas, comenzados hace exactamente dos semanas, pueden durar varias más, es decir que los líquidos fétidos continuarán por la acequia. Por eso es que desde ayer, como dicen que no pueden hacer otra cosa porque las obras deben ser realizadas por OSSE, previenen a los vecinos de las zonas afectadas entregándoles lavandina y folletos informativos sobre su uso para que no contraigan alguna enfermedad que circule por las cunetas.

Todo comenzó con la rotura de caños que se produjo en Roque Sáenz Peña y Colón y que se extendió por Sáenz Peña. Desde entonces el agua servida, que desvía OSSE por drenes para cambiar las cañerías en seco, es casi una vecina más en buena parte de Santa Lucía. Estos líquidos corren por las cunetas dejando un olor inolvidable y, por supuesto, bacterias propias de enfermedades de transmisión hídrica. Estas pueden ser hepatitis, distintos tipos de diarrea, parasitosis, dermatitis y problemas gastrointestinales.

Para evitarlas la comuna entrega desde ayer a la tarde, a cada familia, bidones de 5 litros de lavandina y enseña cómo usarla. Lo hace casa por casa en los sectores que ven y huelen pasar por sus acequias aguas servidas. Comenzaron por el Barrio Kennedy y continuarán en el Sáenz Peña, San Lorenzo y Jardín del Milagro y las villas San Pablo y Lote 21.

Cada bidón es entregado casa por casa por una de las 10 personas del Area Salud del municipio, que explican la forma de uso de la lavandina y dan un folleto que ahonda un poco más sobre el producto.

Los gérmenes de las enfermedades de transmisión hídrica entran al organismo por la boca. Por eso, recomiendan los agentes sanitarios, hay que tener cuidado con los niños porque al jugar pueden tomar contacto con los líquidos. Los picaportes representan un punto importante a tener en cuenta porque son utilizados todo el tiempo y pueden traspasar las enfermedades de mano en mano. El aseo de las mascotas es otro factor determinante ya que pueden ensuciarse y pasearse por toda la casa. Por supuesto, los agentes recomiendan además a cada rato tanto el aseo personal total como la higiene en los alimentos.

Comentá la nota