Ensenada: piden la internación de un menor con 13 causas por robo y abuso de armas

Autoridades municipales y políticas de Ensenada reclamaron que “con extrema urgencia” la Justicia interne en un instituto de máxima seguridad a un menor que acumula varias causas por robo con armas, y que el domingo último baleó a dos chicas a las que habría intentado robarles la moto en que se desplazaban por la zona de El Dique.
El menor tiene 16 años, es conocido con el alias de “Poroto” y, según explicó la secretaria de Seguridad y Justicia de la Municipalidad de Ensenada, Susana González, “la policía no puede ni siquiera acercársele”.

La funcionaria, junto al presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria ensenadense, Martín Slobodián, advirtieron que “este chico va a matar a alguien porque anda armado y no duda en dispararle a sus víctimas”.

UN HABEAS CORPUS

González y Slobodián responsabilizaron por la situación al juez de Responsabilidad Juvenil Fabián Cacivio quien, señalaron, morigeró una medida tomada en abril último cuando el menor baleó, en un asalto, a un repartidor de cosméticos en El Dique. Entonces, el juez ordenó el alojamiento de “Poroto” en un centro de recepción pero a la semana morigeró esa medida por la del alojamiento domiciliario.

“Desde entonces ha violado varias veces esa medida y sigue haciendo maldades como la del domingo último en que atacó a tiros a dos chicas para robarles la moto”, señaló González.

“En junio de este año -dijo González- la abogada Verónica Bogliano, de la Comisión Provincial por la Memoria, presentó un recurso de habeas corpus en favor del menor porque su madre decía que la policía le armaba causas para perjudicarlo. El recurso fue concedido por el Juez Cacivio que ordenó a la policía de El Dique abstenerse de realizar actos que pudieran causar cualquier reestricción o amenaza a la madre o a los dos hijos en tanto no medie una orden un juez competente”.

“LE TIENEN MIEDO”

La secretaria de Seguridad ensenadense, Susana González, dijo que “por esta razón la policía ni siquiera se le puede acercar, tienen miedo de perder el trabajo y no pueden detenerlo ni aunque lo sorprendan in fraganti; es una locura”. González explicó que “la detención domiciliaria de este menor fue apelada por las fiscales Marcedes Catani y Ana Rubio. La primera fue rechazada y la segunda todavía no fue resuelta”.

La funcionaria ensenadense dijo que “en El Dique los vecinos le tienen miedo y por eso cuando los jueces piden un informe ambiental ningún vecino se anima a decir la verdad; es por eso que los informes siempre le dan bien”.

Comentá la nota