Ensenada - A Néstor Gil el árbol le tapó el bosque

En la última sesión del Concejo de Ensenada se trató la declaración como vecino distinguido post-mortem a Fortunato Andreucci.
El concejal Gil, pese a ser pariente, se declaró en contra tan solo por un enemistad con "Palito" Vázquez. El árbol le tapo el bosque como en muchas oportunidades a él y a varios concejales del Frente para la Victoria.

Esta es una breve reseña: ¿Quién era "Nato"? En realidad muy pocas personas de Ensenada podían decir que lo conocían. Había nacido en la calle Europa en 1928 y cuando lo secuestraron, el 20 de marzo de 1976, vivía en Jerez y Roca. "Nato" era de un espíritu alegre, travieso. Era un hombre sencillo, humilde, pero en su humildad y sencillez tenía una gran fuerza interior que se manifestaba en él, habitualmente, a través del humor; pero no de un humor "bobo". En él, el humor servía para vehicular ideas y prácticas que de otra forma podrían parecer locuras o delirios.

"Nato" tenía una pasión particular por las murgas. Participó de las murgas más importantes de Ensenada, como "Los Chicos del Arrabal" y "Los Cariocas", y construyó la agrupación murguera "Échale Tabaco al Pito", recuerdo que aun perdura en los ensenadenses de esa época.

Podríamos decir que aquella noche del 20 de marzo, sus asesinos no solo mataron a un buen hombre y a un gran compañero; mataron con él a la alegría y el carnaval de Ensenada.

"Nato" fue un ejemplar padre de familia. Tenía la dignidad del hombre de trabajo. Así podía vérselo después de trabajar en el ARS (y trabajar en serio, en el desmolde de arena o en la planta de arena de la fundición), salir a vender cubanitos, pirulines o manzanas acarameladas, para complementar una vida digna para su familia.

Pero por sobre todas las cosas, "Nato" era un extraordinario compañero. Lo cierto es que los genocidas, los enemigos del pueblo y de la patria, no lo podían perdonar. Como lo que eran -una mafia, una mafia oligárquica-, este asesinato era un símbolo, un mensaje así como el asesinato de Luciano Sander. Querían borrar la combatividad, la firmeza en sus convicciones peronistas, su espíritu de unidad. Con el asesinato de "Nato" querían desaparecer la dignidad, la honradez y la alegría de vivir.

Néstor Gil: con tu voto negativo está desapareciendo los mismo que intentó con "Nato" la dictadura militar. Necesitamos reivindicar esta clase de compañeros que murieron por una patria libre, justa y soberana. Que su recuerdo sea un espejo en qué mirarnos e ilumine nuestro futuro.

(*) DANIEL MAIQUE es secretario General de la Agrupación 24 de Febrero. DNI 28345794.

Comentá la nota