Ensenada: Concejo Deliberante: Discusiones, despedidas, emociones y reconocimientos

La décima sexta sesión del Concejo Deliberante de Ensenada, que se extendió por más de dos horas, se desarrolló de forma particular.
La última reunión antes del recambio legislativo tuvo condimentos especiales, disputas conocidas, lágrimas de emoción y la distinción a concejales que concluían su período.

El presidente del Concejo Deliberante invitó a la concejal del Frente para la Victoria, Adriana Castro, a izar el pabellón nacional, dando comienzo a la deliberación.

ESTABLECIENDO LA PLANTA FUNCIONAL POLÍTICA DEL HCD

La jornada transcurrió con normalidad hasta que se trató dicho expediente. En primer terminó, el edil Néstor Guerrero manifestó su voto negativo porque a su entender "las fundamentaciones no estaban del todo clara y en particular por algunos artículos y otros aspectos que hacen a la forma del proyecto".

En segunda instancia, Rosana Fernández también cuestionó esta reforma que plantea el Honorable Concejo Deliberante: "Mi voto es negativo y para manifestar sinceramente que veo con preocupación algunas actitudes de este cuerpo".

Además agregó que "esta ordenanza que estamos tratando pareciera que el 28 de junio del 2009 no hubiese existido, tratando de minimizar a la oposición. Ese 28 de junio la fórmula oficialista testimonial cayó derrotada por Unión PRO, fue una derrota a un estilo de política, del atropello, del autoritarismo, de la soberbia, que compra voluntades".

"Hoy aquí vamos a votar una ordenanza que es sin lugar a dudas una forma de quitarle medios y herramientas a la oposición. Francamente, siento vergüenza de estar tratando esta modificación a esta ordenanza que por otra parte fue votada en el 2007 por la mayoría de los concejales que hoy se encuentran presentes. No es esto lo que la gente votó en los comicios pasados", finalizó.

En ese sentido, el que salió a contestarle a Fernández fue el presidente del Concejo Luís "¿Mosquetero?" Blasetti, que expresó: "Nosotros no sentimos vergüenza, sentimos orgullo de que a partir del 10 de diciembre somos el oficialismo que tiene quince concejales que votó la gente, donde simplemente hacemos con esta ordenanza una organización de nuestro Concejo Deliberante y cómo tiene que funcionar".

En esa misma línea, añadió: "Estamos elegidos y representados en la junta electoral por el voto del pueblo y lo que hacemos a nuestro entender es que cada bloque tendrá su personal asignado por el presupuesto. Me llama poderosamente la atención cuando usted habla de ‘vergüenza’, ¿me puede explicar a qué llama ‘vergüenza’? Porque simplemente aplicamos la ley orgánica de las municipalidades".

Siguiendo con el debate, la hermosa y mágicamente admirable Rosana Fernández, arremetió diciendo que "en repuesta a sus dichos, comprendo su justificación, pero no la acepto y ratifico mis dichos. Digo ‘vergüenza’, tal vez en el sentido que no interpreto lo narrado en algunos artículos, se le está dando al presidente facultades, a mi criterio, en demasía, porque es quitar al nuevo bloque herramientas".

Luego, el que pidió la palabra fue el edil oficialista Juan Báez, quien afirmó: "Quiero creer que la fuerza opositora que se presentó en los comicios, no sea una fuerza que se presentó por el acto eleccionario y que vuelva a ocurrir como pasó en este recinto el bloque opositor se disgregó. Esperemos que el PRO no sea un mamarracho como ocurrió en la anterior oportunidad".

Para finalizar el debate, Rosana Fernández le respondió a Báez: "Es para contestarle al concejal, no creo que seamos un mamarracho en absoluto, porque cuando uno participa de una elección no está pensando qué es lo que va a pasar con una futura composición política. Me parece que es un mamarracho de su parte decir esa barbaridad".

El expediente en cuestión fue aprobado por mayoría oficialista.

LA ÚLTIMA BATALLA DEL AÑO

Como era de esperarse, no faltó el cruce que nos tiene acostumbrados en el Concejo de Ensenada, entre Víctor Vázquez y su contrincante Néstor Gil. Cruces que, por otro lado, que vamos a extrañar. La disputa entre ambos ediles comenzó cuando se trató la declaración como vecino distinguido post-mortem a Fortunato Andreucci.

En ese sentido, el ex presidente del bloque oficialista, Néstor Gil, ratificó su voto negativo. Inmediatamente, el wing derecho "Palito" Vázquez, pidió la palabra y espetó que "es rendirle un merecido homenaje a uno de los grandes hombres de nuestra ciudad. Me alegra el cambio político que hubo en este recinto porque hay compañeros que entienden que no hay ningún elemento que justifique la negativa a reconocer la inmensa figura de "Nato", pero sí, hay una que tiene que ver con profundas diferencias políticas que existen".

Del mismo modo dijo que "este concepto que tienen algunos de la teoría de los dos demonios, quiero decir que no hubo una guerra en el 76, lo que hubo fue una dictadura militar que, trasgrediendo la constitución nacional, instala un gobierno que secuestra, tortura, asesina, mata y desaparece a los ciudadanos de la Argentina".

"A ‘Nato’ le tocó eso, era un tipo que andaba por Ensenada escribiéndole versos a los clubes de la ciudad, vinieron a buscarlo a su casa y lo mataron cobardemente, ¿cómo no vamos a homenajear a un compañero como estos?. ¿Por qué nosotros vamos a tener la postura de este hombre, que no merece ser concejal de la democracia y va a votar negativamente un pedido de reconocimiento a este trabajador de Astilleros?", remató eufórico.

Al segundo, Néstor Gil salió rápidamente a contestarle a Vázquez: "Pido un poco de respeto por ‘Nato’ porque es parte de mi familia, porque cuando un canalla se quiera arrogar de una interpretación o hacerse cargo de mis opiniones, tendría que conocer un poco más la historia".

Asimismo, señaló: "Yo estuve en cada reunión de los derechos humanos en la época de los indultos, mientras otros hoy con estos vientos de cambios lo toman como caballito de batalla. Yo solo quiero decir esto, yo no avale el indulto cuando Menem era presidente, yo no fui en una lista con Patti, porque siempre tuve una fuerte defensa y un alto concepto de lo que son los derechos humanos".

Para finalizar, Néstor Gil manifestó: "Yo no estoy buscando trabajo, no quiero quedar bien con nadie, no tengo la intención como otros de insistir en rescatar todo lo bueno que se está haciendo y no me fui dando vuelta como una moneda de acuerdo a los tiempos políticos. El no acompañamiento es porque ya teníamos un acuerdo de homenajear a todas las personas de Ensenada detenidas desaparecidas", enfatizó.

Para calmar las aguas, la edil Silvia Villafañe llamó a la reflexión y explicó que "nosotros votamos un decreto en este cuerpo, donde creamos una figura que es la del vecino ensenadense detenido desaparecido víctima del terrorismo de estado".

"Esta figura que nosotros creamos es para que formara parte de una historia qué recordar, me produce una gran preocupación que tengamos todavía esa clase de enfrentamientos con el tema de los derechos humanos, que nuestras pasiones personales impidan tener un poco de mesura. Lo que me preocupa es sentir que no aprendimos nada de todo esto", sentenció.

Paso seguido, el expediente fue aprobado de forma casi unánime.

Cerrando la jornada parlamentaria, realizaron su último discurso como representantes del pueblo Adriana Castro -novelescamente emocionada-, Mirta Quartara, Víctor Vázquez, Néstor Gil y finalmente, a través de un interesante discurso del presidente del Concejo Deliberante, Luís Blasetti, quien agradeció a los concejales, quienes posteriormente recibieron un recordatorio por su tarea legislativa.

Comentá la nota